facebook comscore
Piden 270 años de cárcel a director de obra del colegio Rébsamen

Piden 270 años de cárcel a director de obra del colegio Rébsamen

Ciudades martes 13 de julio de 2021 -

Luis Benítez

La defensoría de los padres de familia afectados por el derrumbe del colegio Enrique Rébsamen durante el sismo de septiembre de 2017 pidieron al poder judicial la pena máxima de hasta 270 años de cárcel para el director Responsable de Obra (DRO), Juan Mario Velarde Gámez, por ser el responsable de otorgar la constancia de seguridad estructural del edificio. 

Después de la audiencia realizada este lunes en los juzgados del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, que correspondió a la cuarta de individualización de pena ente el tribunal de enjuiciamiento, los afectados esperan, una vez analizado el caso, que el miércoles el juez dicte una sentencia.

El pasado 29 de junio Velarde Gámez fue declarado culpable por los delitos de homicidio doloso en contra de los 19 menores y 7 empleados que fallecieron por el derrumbe del colegio debido a una parte mal construida. Fue localizado en Querétaro y detenido el 22 de julio de 2018. 

En la audiencia llevada a cabo el lunes a las 9:30, el juez se encargó de revisar los testimonios de los familiares de las víctimas, poniendo especial atención en las afectaciones médicas, psicológicas y económicas que provocó el fallecimiento de sus hijos o familiares. 

De acuerdo con la denuncia, Velarde Gámez reportó en 2014 a la alcaldía Tlalpan un remozamiento de pisos y paredes del inmueble, sin embargo, se realizaron obras no reportadas en el tercer nivel así como la construcción de un cuarto piso. 

La responsiva señala que para otorgar una constancia de seguridad estructural es necesario informar sobre todas las obras a realizar “de haberse atendido la normatividad, la tragedia se hubiera impedido”, señaló el juez por lo que la construcción no se habría caído y no habrían fallecido. 

En la situación del colegio Rebsámen aún queda pendiente la detención de otro director de obra, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, quien todavía se encuentra prófugo de la justicia y cuya recompensa de localización es de 500 mil pesos. Asimismo, aún falta el juicio en contra de un tercer DRO llamado Juan Apolinar Torales. 

La caída del colegio Rebsamen marcó la gestión de la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien en ese entonces era la alcalde de Tlalpan.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -