facebook comscore
Piden OPS y Cepal aumentar en Latinoamérica el gasto público en salud

Piden OPS y Cepal aumentar en Latinoamérica el gasto público en salud

Global jueves 14 de octubre de 2021 -

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señalaron la necesidad en Latinoamérica de aumentar el gasto público en salud para avanzar en la recuperación económica de la crisis derivada por la pandemia de Covid-19.

La poca inversión genera una escasez de recursos humanos y materiales, así como la atención de 20 médicos por cada 10 mil habitantes.

“La pandemia reveló la interdependencia que existe entre la dimensión sanitaria y la económica y mostró que es imperioso para la región aumentar el gasto público en salud para asegurar un repunte sostenible", dijeron las organizaciones.

Resaltaron la necesidad de reestructurar el sistema de salud de América Latina y el Caribe, con un enfoque en las necesidades primarias de salud.

“El año pasado sosteníamos que sin salud no hay economía y hoy reiteramos que sin salud no habrá recuperación económica sostenible", expresó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

América Latina y el Caribe gastan en salud menos de lo establecido en el acuerdo regional de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y un gasto en salud per cápita muy por debajo de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Por su parte, el gasto total en salud en Cuba y Uruguay supera los 2 mil dólares per cápita, equivalente a un gasto público superior aL 70%, en Haití, Honduras y Venezuela es por debajo de los 500 dólares, inferior al 50%.

“El subfinanaciamiento provoca una alta dependencia del gasto de bolsillo que representa 33.6% del gasto total en salud, generando problemas de acceso a los servicios, pobreza y desigualdad", añadieron los organismos.

Imagen: Cuartoscuro



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
ONU extiende 9 meses su misión en Haití Global
2021-10-15 - 20:54
+ -