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Piden PT parlamento abierto en discusión de Ley de Educación Superior

Piden PT parlamento abierto en discusión de Ley de Educación Superior

Nación miércoles 28 de octubre de 2020 - 00:37

Por Martha Bautista

El coordinador de la Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, se pronunció porque se lleven a Parlamento Abierto las dos iniciativas que se encuentran en la Comisión de Educación del Senado de la República, sobre la Ley General de Educación Superior.

En entrevista con ContraRéplica, el diputado federal señaló que una de las iniciativas que se van a analizar la propuso el senador morenista Rubén Rocha Moya, “si llegara a prosperar, que no tengo la menor duda que es la de (Esteban) Moctezuma, es muy neoliberal, es mejor que se quedara la de 1978, la de nosotros rompe el esquema y plantea un nuevo paradigma en la ruta de la 4T, es la que necesita la 4T para poner orden en la educción superior”.

Por otra parte, durante su intervención en el Foro de Discusión para la Defensa de la Educación Superior Pública, Sandoval Flores consideró que la iniciativa morenista busca transformar la educación superior en una industria para vender conocimientos y pasar exámenes.

En contraste, manifestó que la propuesta del PT reconoce a la educación superior como un derecho humano fundamental, no como un servicio; hace la separación precisa entre la educación pública y privada; organiza los subsistemas de educación superior públicos, es incluyente genera condiciones para los grupos vulnerables como los indígenas; pero sobre todo rescata a la educación superior de la ruta de la privatización.

Resaltó que para la fracción del PT, la enseñanza es el eje fundamental para el desarrollo de nuestra nación y para conseguir dicho objetivo es primordial que toda la ciudadanía tenga acceso a ella y hacer realmente efectivo este derecho humano, cuyo contenido se encuentra establecido en la Constitución y en tratados internacionales de los que México es parte.
“Pretendemos lograr la democratización educativa a través de la defensa de su laicidad y gratuidad, que esté al alcance de todos y todas, desde la primera infancia hasta el posgrado y generar las mejores condiciones para que el que lo desee pueda ingresar, permanecer y egresar de las instituciones públicas, beneficiando a las personas en situación de desventaja social y vulnerabilidad”, aseveró el legislador.


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JG/CR

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