facebook comscore
Piden a AMLO sacar a Fuerzas Armadas de Jesús María, y a CNDH investigar operativo de captura de Ovidio

Piden a AMLO sacar a Fuerzas Armadas de Jesús María, y a CNDH investigar operativo de captura de Ovidio

Nación martes 10 de enero de 2023 -

Piden a AMLO sacar a Fuerzas Armadas de Jesús María, y a CNDH investigar operativo de captura de Ovidio
Buscadores de personas desaparecidas solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que retire a las fuerzas armadas del poblado de Jesús María, en Sinaloa, donde el pasado 5 de enero fue detenido Ovidio Guzmán López, tras lo cual hay 140 personas desaparecidas y ejecuciones extrajudiciales.

Además, pobladores pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a cargo de Rosario Ibarra de Piedra, para que investigue el operativo realizado en el marco de la detención del hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En una queja presentada ante el organismo, se asegura que previo al dispositivo de las fuerzas armadas, los militares sitiaron al pueblo y se les cortó tanto el agua como la luz.

Delia Icela Quiroa Flores, vocera de la "Unión de Colectivos de Madres buscadores en Tamaulipas o Colectivo Nacional de Víctimas 10 de marzo", envió una carta al presidente López Obrador en la que hace la denuncia de las irregularidades.

"Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, licenciado Andrés Manuel López Obrador, la sociedad civil y habitantes del pueblo de Jesús María, en el estado de Sinaloa, quienes no tienen nada que ver con los grupos delincuenciales, denuncian la desaparición forzada de más de 140 personas y ejecuciones extrajudiciales por parte del Eército, Fuerza Armada y Guardia Nacional, además estas personas fueron sacadas de esa localidad con lujo de violencia, muertos o heridos, y lamentablemente se desconoce su paradero hasta el día de hoy".

Por lo anterior, es que solicitaron auxilio y apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como la Comunidad Internacional, Organización de Estados Americanos (OEA) y Organización de las Naciones Unidas (ONU), en especial de su Comité de Desaparición Forzada.

Pidieron que se investigue el actuar de las fuerzas armadas en estos hechos que se originaron por la detención de Ovidio en esa comunidad, la madrugada del 5 de enero pasado.

"No queremos más madres y familiares buscando eternamente a sus hijos, esto aunado a la crisis forense por la que atraviesa nuestro país y que impide la entrega de miles de desaparecidos en poder de la SEMEFO, fosas comunes y panteones ministeriales. Para que se de una idea, aún no sabemos qué pasó con los 500 kilos de restos humanos calcinados que anunció la comisionada nacional de búsqueda Karla Irasema Quintana Osuna, el 27 de agosto de 2021, que se habían extraído del 'campo de exterminio de la Bartolina', en Matamoros, Tamaulipas”.

"No queremos que en unos años se descubra otro campo de exterminio en Jesús María (...) exigimos la salida de las fuerzas armadas del pueblo de Jesús María, en Sinaloa y auxilio a las víctimas, porque vivos se los llevaron vivos los queremos".

Y en el acuse de recibo de una queja ante la CNDH, fechada el 9 de enero del 2023, a las 22:50, horas con folio 2023/ 3083, se indica que pobladores de ese lugar solicitaban ayuda de otras personas, para que pidieran la presencia de Derechos Humanos, "porque los soldados tenían sitiado el pueblo (...) derivado de la detención de Ovidio N, en la pasada madrugada del 5 de enero de este año, que les cortaron el agua y la luz, además de que ya no tenían alimentos ni medicina para los adultos mayores, que había muchos heridos que no estaban recibiendo atención médica y que les estaban restringiendo el libre tránsito".

Además, varios pobladores han decidido aceptar la ayuda médica y psicológica tras dicho operativo, donde han expresado que viven estrés postraumático al considerar que estuvieron en medio de una situación similar a la de una guerra, entre "una lluvia' de balas”.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -