facebook comscore
Piden a la OMS fondo de protección para comunidades indígenas en Brasil por el Covid-19

Piden a la OMS fondo de protección para comunidades indígenas en Brasil por el Covid-19

Global lunes 04 de mayo de 2020 -

Reuters

Líderes indígenas de Brasil han pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establezca un fondo de emergencia para ayudar a proteger a sus comunidades de la amenaza de la pandemia de coronavirus.

La cantidad de indígenas en Brasil que han muerto hasta ahora por el coronavirus aumentó a 18, según la organización indígena APIB, aunque el gobierno brasileño solo ha informado seis de las muertes.

"Es una verdadera emergencia. Los pueblos indígenas son vulnerables y no tienen protección", dijo Joenia Wapichana, la primera mujer indígena elegida como congresista en Brasil.

La legisladora dijo que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro no ha incluido a los pueblos indígenas en los planes nacionales para combatir el virus.

El nuevo ministro de Salud de Bolsonaro, Nelson Teich, dijo que proteger a los pueblos indígenas es una prioridad. La agencia gubernamental de asuntos indígenas FUNAI ha impedido que misioneros cristianos evangelicen tribus aisladas durante la epidemia para evitar los contagios.

Muchos de los 850 mil indígenas brasileños viven en áreas remotas de la Amazonía, con poco o ningún acceso a la atención médica.

Las organizaciones indígenas en Brasil habían escrito al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiendo ayuda para proporcionar equipamiento de protección personal para los trabajadores sanitarios de reservas tribales y aldeas, dijo Wapichana.

La solicitud se conoció tras el envío de una carta abierta a Bolsonaro firmada por docenas de artistas, músicos y actores internacionales en la que piden al mandatario que proteja a los pueblos indígenas de Brasil.

Imagen: Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -