facebook comscore
Piden intensificar campañas para promover separación de basura en Valle de México

Piden intensificar campañas para promover separación de basura en Valle de México

Ciudades domingo 25 de julio de 2021 -



Un mal manejo de los residuos sólidos incrementa los riesgos para la salud por la contaminación del suelo, agua y atmósfera, por lo que es necesario intensificar las campañas para promover la separación de la basura entre la población y el personal que brinda los servicios de recolección, consideró el senador Israel Zamora Guzmán. 



Sólo durante 2018, destacó el legislador del Grupo Parlamentario del PVEM, se recolectaron diariamente un promedio de 107 millones 55 mil 547 kilogramos de residuos sólidos urbanos en el territorio nacional.



Las zonas urbanas más pobladas son las áreas en las que se genera una mayor cantidad de desechos orgánicos e inorgánicos, por lo que requieren de medidas enfocadas para su gestión adecuada. 



Se estima que en la Ciudad de México se generan 21 mil toneladas diarias de residuos, de las cuales sólo se recolecta aproximadamente 30%, agregó Zamora Guzmán. 



Por ello, propuso solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que realice mesas de diálogo con autoridades de la capital del país y de los estados que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México, a fin de promover la separación de residuos entre la población y el personal que brinda los servicios correspondientes. 


Se trata, dijo en un punto de acuerdo que fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, de garantizar que se respeten los protocolos para el manejo, traslado y disposición de los desechos sólidos. 


La mayor parte de estos desechos, subrayó, se depositan en tiraderos y rellenos sanitarios, sólo una mínima parte es reutilizada o reciclada, y esto puede ocasionar, no sólo una serie de impactos irreversibles al medio ambiente, sino daños a la salud de las personas. 



El senador insistió que se requiere que la Semarnat realice mesas de diálogo con las entidades de la Zona Metropolitana del Valle de México para enfrentar este problema, pues en esta región habitan más de 19 millones de personas, que representan 17.8% del total de la población nacional.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -