facebook comscore
Piden intervención de Segob federal por bloqueo de relleno sanitario en Cholula

Piden intervención de Segob federal por bloqueo de relleno sanitario en Cholula

Nación jueves 04 de abril de 2024 -


Por Alejandra Olivera

El Gobierno de Puebla solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación federal para solucionar el bloqueo del relleno sanitario de Cholula que pobladores mantienen cerrado desde el pasado 21 marzo, lo que ha provocado que algunos ayuntamientos quemen o arroje su basura a barrancas.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, quien explicó que el Estado ya cuenta con tres dictámenes de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Conagua y la BUAP en los que se manifiesta que el relleno no está contaminando el agua ni el suelo de la zona.

Sin embargo, dijo que los inconformes no han aceptado volver a entablar diálogo con las autoridades, además dijo que escudan su protesta en organismos internacionales de derechos humanos, por lo que solicitó el apoyo de la titular de la Segob federal, Luisa María Alcalde Luján, para atender el conflicto sin afectar los derechos de los manifestantes y que el tema no se preste a interpretaciones políticas.

Aquino también solicitó el apoyo de la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva dé el acompañamiento necesario para la solución del conflicto, que resaltó no es un tema estrictamente del Estado, sino que se desprende de un conflicto con el municipio y afecta a toda una región.

"Tenemos que ser muy cuidadosos porque en estos momentos políticos se puede prestar a interpretaciones distintas, únicamente hacemos un llamado porque imagínense las casas donde no ha habido recolección de basura desde hace 10 días, es una complicación de salud pública", apuntó.

*Ayuntamientos usan tiraderos clandestinos*

En ese sentido, la encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Norma Sandoval Gómez refirió que el relleno sanitario de Cholula cumple con las normas oficiales y cuenta con una geomembrana que evita la filtración de lixiviados al suelo.

La funcionaria señaló que el cierre del relleno sanitario se está volviendo más fuerte porque han detectado que algunos municipios están depositando su basura en barrancas o predios en donde la queman, aunque prefirió no señalar responsables.

Y es que sólo San Andrés Cholula está llevando sus desechos al relleno del Chiltepeque y otros lo hicieron en un depósito de Tlaxcala que recientemente fue clausurado, pues por Ley no puede recibir basura de otras entidades.

Respecto al estudio por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que presentaron los inconformes señaló que el documento sólo señala que hay contaminación en el agua, pero no ubica cuál es la fuente contaminante.

Tampoco establece cuál fue el método y técnica bajo el cual se realizó, no precisa la cadena de custodia y consideró que para este tipo de análisis no basta con una toma, se deben realizar diferentes en un lapso dentro de 24 y 48 horas.

"No sabemos realmente si el objetivo de los manifestantes es el cuidado del agua y no sé si sean conscientes que están generando un problema mayor porque son entre 250 y 300 toneladas diarias las que están sin disposición final", declaró.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -