facebook comscore
Piden investigación integral de red de pedófilos en escuelas públicas y privadas

Piden investigación integral de red de pedófilos en escuelas públicas y privadas

Nación martes 01 de junio de 2021 -

Claudia Bolaños

Un solo caso de abuso en Israel generó la detención de 60 personas y consiguió descubrir que cien niños habían sido abusados, a diferencia en México la Fiscalía General de la República (FGR) insiste en individualizar unos 80 casos referentes a violaciones y pornografía infantil, realizadas con el mismo modus operandi en la última década y en siete entidades.

Juan Martín Pérez García, director de la Red de los Derechos de la Infancia la Defensoría de los Derechos de la Infancia en México (REDIM) señaló en entrevista con Contra Réplica que luego de darse a conocer el Informe “Es un secreto” Explotación Sexual Infantil en Preescolares Públicos y Privados”, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema, respecto que lo conoce su gobierno y lo investiga tanto la secretarias de Educación Pública y la de Seguridad Ciudadana; sin embargo, mencionó que no le creen.

Y no le creen, explicó, porque durante un década se han dado a conocer casos de abusos sexuales incluso masivos sin que las autoridades hicieran una indagatoria exhaustiva, como el caso de 33 pequeños abusados en el Jardín de Niños Andrés Oscoy Rodríguez, en Iztapalapa, en 2011, dónde solo los maestros involucrados fueron encarcelados.

No obstante para la REDIM y la Organización de los Derechos de la Infancia (ODI) hay elementos para pensar que se trata de redes internacionales.



SIETE ENTIDADES, MISMO MODUS OPERADI

El caso en Iztapalapa se le dio tratamiento de un hecho aislado, e incluso la SEP, lo minimizó, lo cual ha sido sucediendo en cada hecho denunciado en Morelos, Estados de México Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Baja California y San Potosí, donde con un mismo patrón, se han cometido abusos sexuales en 18 escuelas.

El informe de la ODI indica que los afectados son pequeños de entre 3 y 7 años, siendo violados y videograbados ya sea dentro o fuera de la escuela.

A los niños se les ha obligado a orinar y defecar sobre personas, han sido violados o penetrados con jeringas o se les introduce papel, se les disfraza para usarlos en ritos de corte religioso, para ser tocados por individuos que se hacen pasar por personajes celestiales.

En estos casos los niños fueron drogados y todos refieres que hubo cámaras en el lugar.

Ante esa serie de sucesos similares, en los que han participado maestros, directivos, personal administrativo e incluso persona e intendencia, se realizó el informe que recoge testimonios de niños agredidos por grupos de adulos, refiere casos en que la ODI ha sido parte de la defensa de niños víctimas de lo que ahora es conocido como violencia sexual organizada, con patrones delictivos marcados por acciones organizadas entre varios adultos y perpetradas dentro o fuera de planteles escolares.

Y 13 casos refiere abusos frente al grupo o en el patio de escuela como un caso denunciado por un vecino que pudo verlo y en otros seis casos, los niños fueron obligados a presenciar sexo entre adultos.

En siete escuelas fuero obligados a hacerse tocamientos entre los pequeños, en 16 escuelas los alumnos narraron haber estado en prácticas ritualistas y e cuatro se usaron disfraces durante el ataque. En seis escuelas a los menores se les sacó de la escuela donde había niños y niñas que los menores o conocían y donde había adultos.

En cuatro escuelas se detectaron casos en donde los niños fueron sedados.

LA IGNOMINIA

Pese a los hechos revelados, la SEP se mantiene en la postura de hacer sus propias investigaciones internas sin dar de inmediato aviso a la autoridad judicial, “apoyando con ello a los abusadores”, indicó el presidente de la REDIM, Juan Martín Pérez García.

De igual manera intentan evitar que los padres denuncien, bajo el argumento que será peor para su hijo, narró.

En tanto las fiscalías y jueces han desestimado los dichos de los niños incluida la misma Suprema Corte de Justicia donde su ministro considerado más apegado y respetuoso de los derechos humanos, José Ramón Cossío Díaz, restó fuerza al dicho de un menor de edad abusado bajo las mismas prácticas a un pequeño niño, en el que una maestra lo entregada a uno de los copropietarios del Instituto y al maestro de cómputo del Instituto San Felipe, en Oaxaca, registrado en 2007, más de dos años se llevó la detención de los inculpados, pero la maestra fue liberada por el máximo tribunal.

Ante ello un grupo de académicos y activistas exigieron a la FGR una investigación y reconocer a los denunciantes como víctimas, con métodos especializados para escuchar a niños, la SEP de aviso de inmediato, que haya escuelas trasparentes sin salones o cuartos ocultos, ni sean usadas para albergar a conserjes, por lo que la noche de ayer se lanzó una petición Change para que la población se sume con su firma.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -