facebook comscore
Piden investigar nexos de Osorio Chong con Frida Martínez

Piden investigar nexos de Osorio Chong con Frida Martínez

Nación miércoles 12 de agosto de 2020 - 01:20

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx

El diputado de Morena, Rubén Cayetano, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) dar detalles de la relación del senador Miguel Ángel Osorio Chong con exmandos de la Policía Federal acusados de delincuencia organizada, para, si así lo amerita, solicitar su desafuero.
De acuerdo con el legislador morenista, de esa manera se podría realizar una investigación al coordinador parlamentario del PRI.
El lunes, un juez federal ordenó la aprehensión de 19 exfuncionarios de la extinta Policía Federal por el delito de delincuencia organizada, derivado de supuestos desvíos millonarios en contrataciones.
Entre los acusados está Frida Martínez, una de las colaboradoras más cercanas de Osorio Chong cuando era secretario de Gobernación.
La investigación llevó a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a girar orden de captura para Frida Martínez por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuyo monto asciende a casi 2 mil 500 millones de pesos, entre otros delitos, junto con otras 18 personas involucradas.
Martínez Zamora, originaria del estado Hidalgo, comenzó su vínculo profesional con Osorio Chong en 2004, cuando fue representante de él ante el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).
“La FGR debe establecer cuánto antes el nexo y relación que pudiera tener el senador Miguel Ángel Osorio Chong con estas personas y los hechos que se indagan y que ya fueron judicializados”, afirmó Rubén Cayetano, secretario de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados.
Insistió en pedir la suspensión del fuero constitucional del exsecretario de Gobernación “para que sea investigado sin obstáculo ni viso de impunidad alguna”.
Consideró que el procedimiento es necesario para evitar cualquier tipo de impunidad.
Esto, aunque se quiera alegar que es una persecución política contra un adversario, apuntó.
Aclaró que en San Lázaro ya se dio el desafuero de un diputado de Morena, ya que se trataba de un asunto legal y no político.
“Muchas veces el argumento político es precisamente para generar la impunidad. Por eso debe investigarse, fundarse y motivarse la petición (de desafuero) para que no exista tal duda”, manifestó Cayetano.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -