facebook comscore
Piden mejorar oferta de medicamentos para pacientes  con diabetes 


Piden mejorar oferta de medicamentos para pacientes con diabetes 


Nación martes 28 de septiembre de 2021 -

La diabetes puede ser considerada como una pandemia, que afecta a 436 millones de personas en el mundo y en la que México se ubica en el sexto lugar de casos a nivel internacional, con 8.6 millones de personas, destacaron especialistas.

En el foro “La diabetes en México, retos y perspectivas en el sector salud para una mejor atención”, el senador Noé Castañón Ramírez, de MC, expresó su preocupación por el acceso a los medicamentos para la diabetes.

“De nada sirve autorizar medicamentos que no estén al alcance del paciente”, enfatizó. 



A pesar de ser la primera causa de muerte en el país, dijo, no se cuenta con protocolos claros para su atención, por lo que “desde el Senado de la República seguiremos impulsando acciones que busquen concientizar e informar sobre las líneas de actuación”, aseguró.



El doctor Antonio González Chávez, miembro de la Academia Nacional de Medicina, indicó que es amplia la disponibilidad de fármacos con muchas cualidades y menos efectos secundarios, pero no toda la población tiene acceso universal a ellos. 



“La diabetes puede ser considerada como pandemia, que afecta a 436 millones de personas en el mundo, advirtió el doctor Josafat Camacho Arellano, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes. 



México, agregó, se ubica en el sexto lugar de casos a nivel mundial, de acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes, con 8.6 millones de casos, lo que significa que uno de cada 10 mexicanos tiene la enfermedad. 



Se trata de un panorama desalentador, apuntó, donde la mujer es más propensa a desarrollar el padecimiento. 



El 75% de las personas viven la diabetes de forma descompensada, explicó Camacho Arellano, de manera que hay una alta probabilidad de que desarrollen problemas derivados como la retinopatía, que afecta a 35% de los pacientes, la nefropatía a 36%, la neuropatía a 16%, las ulceras al 2% y amputaciones, a 1% de ellos. 



Por su parte, Gisela Ayala Téllez, directora ejecutiva de la Federación señaló que las necesidades actuales para la atención y prevención de la enfermedad son establecer normas oficiales por tipo de diabetes, brindar tratamiento completo en tiempo y forma, contar con registro de diabetes tipo 1 y capacitar a los profesionales de la salud. 


Foto Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -