facebook comscore
Piden nueva metodología para conocer cifra real de muertes por Covid-19

Piden nueva metodología para conocer cifra real de muertes por Covid-19

Nación martes 06 de octubre de 2020 - 12:28

Por Claudia Bolaños

La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, demanda a la Secretaría de Salud (SS) aplique la nueva metodología que considera otras categorías a todos los casos de contagio y sospechosos de Covid-19 registrados en toda la red hospitalaria tanto pública como privada desde que inició la pandemia, para conocer el número real de muertes por Covid-19.

La SS informó ayer de un número record de fallecimientos al argumentar la aplicación de nueva metodología que implica una nueva definición operacional denominada “caso confirmado por asociación epidemiológica”, la cual se refiere a los casos sospechosos de Enfermedad Respiratoria Viral, sin muestra de laboratorio y que hayan tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso de defunción confirmada.

Con la aplicación de esta nueva metodología se informó de 2 mil 789 decesos más confirmados, lo que suma un total de 81 mil 877 defunciones a causa del Coronavirus.

Juárez Piña indica que diversas instituciones académicas, organismos y medios de comunicación, nacionales e internacionales, han advertido que las cifras oficiales de defunciones por Covid-19 en México, están muy debajo de las reales.

Recuerda además que ante los señalamientos, el subsecretario Hugo López-Gatell negó sistemáticamente las proyecciones e incluso descalificó, particularmente a medios internacionales, a los que dieron a conocer estadísticas de decesos por Coronavirus muy superiores a las gubernamentales.

López-Gatell, luego argumentó una combinación de “pulmonía atípica”, -en plena primera-, con la pandemia, para justificar el número creciente de decesos.

Finalmente, tuvo que reconocer que las muertes por Covid-19, podría ser tres veces más que las confirmadas, pero es hasta ahora que la SS decide aplicar una nueva metodología que considera otras categorías.

Juárez Piña considera que “las y los mexicanos tienen derecho a conocer la verdad de cuántas personas han muerto por Covid-19. Tienen derecho a saber por qué el gobierno de Andrés Manuel ocultó tanto tiempo esta información y tienen derecho a saber qué consecuencias tuvo esta omisión”.

Finalmente, la Coordinadora perredista pidió “se sancione a los responsables de esta presunta negligencia que pudo incrementar el contagio y en consecuencia el número de muertes por Coronavirus”.


Imagen: Especial

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -