facebook comscore
Piden profesionalización y salario digno a policías

Piden profesionalización y salario digno a policías

Ciudades martes 15 de marzo de 2022 -

Claudia Bolaños

Ante el malestar con que trabajaba los elementos policiales, el representante de la Bancada Naranja, Royfid Torres González propuso una iniciativa para reformar la Constitución Política local en materia de profesionalización de las instituciones de seguridad ciudadana, para devolver la confianza ciudadana y retomen el convencimiento de conformarlas con orgullo.

Y es que recordó que la encuesta de Causa en Común arrojó que el 61 por ciento de las y los policías sienten un trato discriminatorio y, al menos, 50 por ciento de ellos, aseguran hay corrupción al interior de éstas instituciones

El legislador ciudadano local comentó que los policías son objeto y víctimas de distintos actos de corrupción.

“La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 revela que casi el 50 por ciento de los encuestados desconfía de las policías locales e instituciones de seguridad, mientras que el estudio realizado por la organización Causa en Común arrojó que el 61 por ciento de las y los policías sienten un trato discriminatorio por parte de la sociedad y, al menos, 50 por ciento de ellos, aseguran existe corrupción al interior de éstas instituciones relacionado con los bajos salarios que perciben, pues el 61 por ciento mencionó que han tenido que realizar encargos personales en su trabajo y otro 32 ha tenido que pagar alguna cuota”, expuso.

El coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana añadió que el análisis mostró también que los policías son obligados a acudir a mítines políticos y un 10 por ciento de quienes respondieron fue obligado a votar por un candidato en específico.

“Concretamente proponemos reformar la Constitución de la Ciudad de México en materia de profesionalización de las instituciones de Seguridad Ciudadana para agregar la coordinación interinstitucional, la capacitación y profesionalización, la evaluación, la remuneración y la especialización como variables fundamentales para la formación de mejores policías en la ciudad”, indicó.

Torres González dijo que combatir el problema de la creciente violencia e inseguridad requiere de un trabajo focalizado y de largo aliento, por lo que es necesario proponer y echar a andar acciones legislativas que garanticen las herramientas necesarias para la mejora de policías, promoviendo un ingreso digno y suficiente.

“¿Qué clase de policía estamos promoviendo en México? No es con más armas, con más policías o con más militares patrullando nuestras calles, necesitamos policías que sean valorados y que se reconozcan como piezas vitales para la construcción de una ciudad más segura y tengan las herramientas para hacerlo. La seguridad es un problema serio en la que nos tenemos que poner a trabajar en él de manera seria y contundente”, dijo.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -