facebook comscore
Piden reabrir CCH para resolver violencia de género

Piden reabrir CCH para resolver violencia de género

Ciudades viernes 28 de febrero de 2020 - 03:55

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareploca.mx

Tras los paros que se han realizado en semanas recientes en distintos planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidieron que se abran los planteles para resolver la problemática que lleve a la erradicación de la violencia contra las mujeres.
La UNAM apuntó que ha desarrollado una serie de programas para impulsar la equidad de género y una mejor convivencia entre todos los universitarios, por lo que se ha modificado la legislación universitaria y se trabaja diario para establecer una cultura de inclusión e igualdad de oportunidades.
La máxima casa de estudios insistió en que “no sólo se cambie las prácticas al interior, sino en el resto del país”.
Enfatizó que los paros han perjudicado seriamente la preparación y presentación de los exámenes extraordinarios; los cursos del Programa de Apoyo al Egreso (PAE); las solicitudes de las becas y el cobro de éstas, especialmente la Beca Benito Juárez; los programas de Asesoría (PIA) y Tutoría (PIT) y el programa “El estudiante orienta al estudiante”.
La institución exhortó a los ceceacheros a atender y resolver las demandas de acoso y violencia contra las mujeres con los colegios abiertos, pues refirió que “cerrar los planteles es negar la posibilidad de resolver los problemas”.
Mientras tanto, la tarde de ayer el rector de la UNAM, Enrique Graue, se reunió en privado con las profesoras, profesores, trabajadoras y trabajadores administrativos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco, que ayer fueron agredidos —y lesionados en varios casos— por un grupo violento de encapuchados, mayoritariamente ajenos a esa escuela.
Graue manifestó su indignación por el ataque de los embozados; y reconoció la actitud valiente y universitaria del profesorado y de las y los trabajadores.
Insistió en que “la Universidad aportará todas las pruebas con las que cuenta para que los responsables de la agresión sean identificados y castigados”.
En el encuentro, estuvieron presentes el secretario General, Leonardo Lomelí, y el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar, y autoridades del CCH.
Previamente desde la mañana elementos de la policía capitalina acudieron a las instalaciones de la Prepa 5 de la UNAM, por el temor de que grupos de encapuchados intentarán tomar nuevamente las instalaciones, a escasos días de haber sido liberadas.
Sobre Calzada del Hueso y en el acceso principal del plantel 5 “José Vasconcelos” al menos 50 mujeres policías adscritas al agrupamiento Ciclones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se instalaron en los alrededores para evitar enfrentamientos.
Las uniformadas vigilaron que los alumnos pudieran regresar a sus actividades académicas luego del levantamiento del paro anunciado el pasado 22 de febrero.
Elementos del agrupamiento ciclón femenil de la SSC, luego de permanecer diez horas protegiendo la institución, antes de las cinco de la tarde jóvenes encapuchados retomaron el control de la preparatoria 5, tras arrojar objetos y agua, además de empujones y agresiones verbales.
Por ello, el rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que ante la extrema violencia ejercida por un grupo de personas encapuchadas para ingresar y cerrar por la fuerza el plantel 5 ordenó la evacuación de estudiantes, docentes y administrativos, a fin de salvaguardar su integridad física.
Del mismo modo acordó el retiro de los elementos de la policía que desde temprana hora resguardaron los accesos a la Preparatoria de los embates violentos de los embozados.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Desaparece encuestadora de Inegi en Tlalpan Ciudades
2020-03-28 - 16:58
+ -