facebook comscore
Piden vacunación contra Covid-19 para menores de 12 años

Piden vacunación contra Covid-19 para menores de 12 años

Nación martes 05 de abril de 2022 -

Por Claudia Bolaños

El representante de la bancada Naranja en el Congreso de la Ciudad de México, Royfid Torres González, solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que considere como permanente la autorización de la vacuna contra el COVID19 en adolescentes, niñas y niños menores de 12 años del país, con el biológico Pfizer-BioNtech.

Priorizar el interés superior de la niñez mexicana y su derecho de acceso a la salud, deben ser los motivos para aceptar la propuesta, dijo.

Durante el uso de la tribuna el representante ciudadano comentó que una vez que el organismo máximo de regulación sanitaria del país ha aceptado la aplicación de dicha vacuna, de conformidad al memorándum COFEPRIS-CAS-SEFM-2144-2022 de fecha 4 de marzo de 2022, se informe y abra el registro para que sea aplicado el biológico, favoreciendo a 29 millones de infantes y adolescentes del país y más de un millón y medio de la Ciudad de México que siguen expuestos al virus del SARS-COV-2 en todas sus variantes.

“El proceso que han tenido que pasar los adultos para inmunizar a sus hijas e hijos ha sido poco claro y los ha dejado sin la oportunidad de recibir vacuna alguna, pero desde 2021 la COFEPRIS autorizó la aplicación del biológico Pfizer, pues cumple con los procesos y emitió autorización para uso de emergencia en grupo de personas de 5 años en adelante. Ya se ha discutido el tema, pero lo que cambia es que hoy hay una autorización, por lo que es relevante para difundirla para que en cada una de las entidades se comiencen a hacer los registros correspondientes”, sostuvo.

El diputado por Movimiento Ciudadano dijo que hay naciones como Uruguay, Ecuador y Chile, este último con un avance del 71% de la población entre 3 y 17 años que han completado su esquema de vacunación contra el virus, pero el proceso en México ha sido lento e incierto.

“Llevamos mucho tiempo postergando la discusión de un tema que es cada vez más necesario y urgente discutir, pero ha habido poca respuesta para los padres y madres que llevan meses intentando vacunar a sus hijas e hijos. En otros países como Estados Unidos se ha privilegiado el interés superior de la niñez y la protección de sus derechos, además el Centro de Control de Enfermedades (CDC) recomienda vacunar a niñas, niños y adolescentes aun cuando pueden presentarse efectos asociados a la aplicación de vacunas, pues los beneficios son mayores que los riesgos”, estableció.

El Coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana recordó que, en lo que va de la pandemia, México registra casi mil muertes de menores por COVID19, por lo que también durante los meses de vacunación de la población adulta, familiares exigieron vacunas para las y los menores.

“Hay 11 mil amparos para solicitar los menores sean vacunados, de los cuales ya se han resuelto seis mil y, quien pudo, salió del país para vacunarles, pues en México las respuestas o soluciones claras para que padres y madres puedan inmunizar a hijas e hijos ha sido un proceso largo y poco claro”.

Torres González señaló que el 3 de marzo del año en curso, después de múltiples procesos legales, la COFEPRIS emitió autorización para uso de emergencia (autorización temporal) de la vacuna Pfizer-BioNTech covid-19 Vaccine para la aplicación en el grupo de personas de 5 años en adelante, por lo que solicitó se desestime la temporalidad y la Secretaría de Salud federal asuma su responsabilidad.

“Por eso queremos urgir desde ésta tribuna a la Comisión, a través de su titular, así como al Comisionado de Autorizaciones Sanitarias para que en el ámbito de su competencia autorice de manera permanente la aplicación de la vacuna a menores de 12 años, para que la decisión recaiga en las personas y que de este modo se pondere el interés superior de la niñez en todas y cada una de las determinaciones que se tomen respecto a la vacunación en este sector de la población. El derecho a la salud debe estar garantizado para todas y todos pero sobre todo debemos proteger a la población que está siendo expuesta en salones de clases, en casa y en las calles”, mencionó.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -