facebook comscore
Plan anti inflacionario, contempla paquete de productos al mismo precio en todo el paísa: AMLO

Plan anti inflacionario, contempla paquete de productos al mismo precio en todo el paísa: AMLO

Nación jueves 28 de abril de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo miércoles se dará a conocer su plan antiinflacionario contra la carestía en el país y para garantizar los mismos precios en todo el país.

Además, dijo que no habrá incrementos en el precio de la luz ni habrá un alza en el de la gasolina.

En su conferencia mañanera realizada este miércoles en Palacio Nacional habló nuevamente sobre este plan para enfrentar la carestía.

"En ocho días, el miércoles de la semana próxima vamos a dar a conocer el plan antiinflacionario, vamos a dar conocer el plan para enfrentar el problema de la carestía”, dio a conocer.

No se trata, dijo, de un control de precios, sino contar con precios justos, y para ello, su gobierno trabaja con productores, distribuidores y cadenas comerciales, explicó.

Mencionó que de lo que se trata es tener precios de garantía antes que controlarlos.

"No es control de precios, vamos a garantizar precios de garantía, vamos a garantizar precios justos. En los básicos precios de garantía, en maíz, frijol, arroz, leche. Es parte del plan, y sin establecer control de precios, estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores, con las tiendas departamentales, y están cooperando, casi todos están aceptando ayudar”, explicó.

Mencionó que lo que se busca es que se cuente con los mismos precios a lo largo del país y que los más necesitados tengan garantizada su alimentación.

“Lo que les estamos proponiendo es que tengamos un precio parejo, de una canasta básica, que se pueda comprar al mismo precio en la CDMX, Tijuana o en Valladolid, o en Tapachula. Un precio justo, es una contribución de los productores, distribuidores y las grandes tiendas departamentales que van a ayudarnos, estamos definiendo que sean 24 productos básicos, para que la gente más humilde no padezca y que tenga garantizado lo básico a un precio justo”, afirmó.

El presidente también destacó que su gobierno no incrementará el precio de energéticos como las gasolinas, el diésel y la electricidad.

Otra de las estrategias será incrementar el consumo de productos básicos hechos con mano mexicana a fin de que el país va a ir alcanzando su autosuficiencia.

“Estamos considerando el impulso a las actividades productivas, sobre todo lo que tener que ver con la siembra de alimentos, aquí también aprovecho y no voy a dejar pasar la ocasión para exhortar, llamar de manera respetuosa a los campesinos para que se siembre maíz, frijol, lo básico, porque se enfrenta la carestía, la inflación, con el autoconsumo , no sólo con la producción comercial”, dijo.

Añadió que: "Si somos autosuficientes en alimentos, vamos de gane, no es lo mismo comprar el frijol, el maíz, que tenerlo ahí en la troje. Hay que sembrar todo lo que se pueda para el autoconsumo”.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -