facebook comscore
Plan de AMLO no coincide con la realidad de la crisis económica: AMB

Plan de AMLO no coincide con la realidad de la crisis económica: AMB

Nación martes 07 de abril de 2020 -

Los banqueros del país consideran insuficiente el “Plan para el Bienestar y el Empleo” con el que el gobierno busca hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19, ya que no dimensiona la realidad del problema.

En entrevista a su salida de una reunión en Palacio Nacional, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), dijo que el plan que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, “se queda corto de lo que hace falta en este momento en el país”.

Señaló que en el país existen 36 millones de micro y pequeños empresarios a los que hay que ayudar y no sólo a dos millones a los que se les ofrecerán créditos por lo que es necesario inyectarle más dinero.

Los programas y planes que presentó el presidente el domingo, explicó, son 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pues no llegan a 500 mil millones de pesos, en comparación con Alemania o Estados Unidos que han decidido inyectar recursos de 20 y 15 por ciento del PIB, respectivamente.

“Los propósitos del Presidente son buenos, lo que no coincidimos es en la dimensión de sus programas con el tamaño de la crisis que estamos viviendo (...) (hay) personas que viven al día y hoy no tienen dinero en la bolsa, el estómago no espera”, destacó.

Niño de Rivera afirmó que con ese plan de reactivación económica ve difícil que se logre la meta de 2 millones de empleos que anunció el Ejecutivo federal.

“El Presidente toma como parte del empleo los apoyos sociales, ahí anunció el domingo a 22 millones de personas, pero déjenme decirle que le faltan 45 o 47 millones de personas a esos 22, el país tiene 70 millones de personas que necesitan apoyo”, subrayó.

Dijo que la banca ha tomado medidas para ayudar a la población como es el diferir el pago de los créditos a sus clientes que en su mayoría son microempresarios y trabajadores independientes.

“Esto es un apoyo de liquidez a las MiPymes y a las familias porque se trata de crédito hipotecario, automotriz, de nómina, personales, personas físicas con actividad empresarial, sobre todo las familias que eso es lo que importa”, dijo.

Comentó que si realmente se quiere reactivar la economía debe haber más inversión pública, ya que la inversión fija bruta acaba de cumplir 11 meses en contracción, es decir, no se está invirtiendo en infraestructura y “eso es muy delicado porque la construcción mueve aproximadamente a 45 industrias y si la tenemos parada como está en este momento hay mucha gente que no tiene ingresos”.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -