facebook comscore
Plan responsable más que optimista, a ritmo de la pandemia: Herrera

Plan responsable más que optimista, a ritmo de la pandemia: Herrera

Activo miércoles 09 de septiembre de 2020 - 23:55

Por Guadalupe Romero

Las cifras y previsiones propuestas en el Proyecto Económico 2021 que se entregó al poder Legislativo para su discusión y aprobación, “no es un estimado muy optimista; de hecho, si vemos una caída de 8 por ciento y sobre esa un crecimiento de 4.7 por ciento, ni siquiera nos pone en los niveles de crecimiento que estábamos en 2019. Nos parece que es una estimación responsable”, argumentó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.
El funcionario asistió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar detalle del cumplimiento de la ley y sobre algunos de los contenidos del documento entregado a la Cámara de Diputados y a la de Senadores, y aceptó que están “muy conscientes… lo que va a ir condicionando a que más sectores se puedan ir reactivando es el ritmo de la pandemia”.
“Mientras no existe una vacuna, la economía va a seguir operando en circunstancias inusuales, es decir, no es que no esté operando, no es que tengamos el cierre duro de abril y mayo, los restaurantes están abiertos, pero solamente pueden utilizar un número determinado de mesas, en las fábricas tiene que haber un proceso de sana distancia, hay algunos sectores específicos, como por ejemplo, los gimnasios, etcétera, que se hacen en espacios cerrados de gran transpiración, donde no están operando todavía.
Esos sectores y poder retomar una dinámica económica con toda la capacidad, eso es lo que se va a dar cuando se encuentre una vacuna, pero el estimado de 4.7 no es contingente a la vacuna.”
El funcionario aseguró que los apoyos se realizarán de manera focalizada “en los sectores más vulnerables, tanto en los programas de créditos como en todos los programas que ya existían, sociales, de adultos mayores, discapacitados, jóvenes, etcétera, van a la base de pirámide de ingresos y es a los sectores que más lo necesitan”.
Y reafirmó que se cuenta con “finanzas públicas sanas y esto es muy importante… Las economías avanzadas dieron apoyos del 20, 30, 40 por ciento del PIB financiados con deuda. Si nosotros hubiéramos hecho eso, nos estaría costando ya ahora 350 mil millones de pesos adicionales, recursos que no tenemos… Las políticas públicas se han venido adaptando a la trayectoria del virus.”
Herrera refirió que ya inició un proceso de reapertura económica y de recuperación; “solamente en la industria de la construcción se han recuperado 158 mil empleos de los que se habían perdido por el Covid, en la industria de las manufacturas al día viernes se habían recuperado 85 mil empleos y en la industria con un total se habían recuperado alrededor de 197 mil empleos.”
“El incremento en la recaudación está basado en poder utilizar los instrumentos que se nos han dotado en los últimos dos años para luchar contra evasión fiscal, la simulación fiscal y el uso de facturas falsas. Entre esos instrumentos están la ley contra la facturación, la que evita las condonaciones y la eliminación de la compensación universal. El total de los ingresos, incluyendo financiamiento, ingresos no tributarios, se está estimando en 6.2 billones de pesos. Esto va a ser 0.3 real menor que el monto aprobado el 2020, pero 0.1 mayor que el estimado al cierre de este año.
“Recibimos una instrucción muy precisa del presidente, es de no quitar ninguno de los acuerdos que había ya con las entidades federativas; entonces, por ejemplo, ya existía en la ley, lo estamos manteniendo ahora, el que sea 100 por ciento participable el Impuesto Sobre la Renta sobre la generación de bienes inmuebles.
Hay un programa que se llama Vigilancia Plus, lo que era antes le llamaban Repecos, que ya existen y los vamos a mantener.
“Hay que reconocer que el presupuesto de Pemex no sale del presupuesto de Hacienda. Pemex paga a Hacienda una serie de impuestos, hay solamente una transferencia de Hacienda asociada a la inversión de la refinería de Dos Bocas, pero el presupuesto de Pemex es aprobado directamente por su consejo… entre Pemex y CFE son alrededor… un poco más de 300 mil millones de pesos”, argumentó el titular de Hacienda.
En un análisis la agencia calificadora Moody's advirtió que el enfoque austero del Gobierno "no es sostenible… No se puede repetir cada año (...) es un limitante". Ariane Ortiz-Bollin, analista para México de Moody's, dijo que el presupuesto ajustado significaba que la agencia de calificación estaba ahora más preocupada por el crecimiento económico de México que por la deuda.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ligero aumento de pasajeros en el AICM Activo
2020-09-30 - 01:26
+ -