facebook comscore
Planean habilitar hoteles y gimnasios como hospitales ante pandemia

Planean habilitar hoteles y gimnasios como hospitales ante pandemia

Nación lunes 06 de abril de 2020 - 12:53

Por Osvaldo Córdova

El gobierno federal tiene planeado hacer uso de hoteles, gimnasios, hospitales privados e inflables ante un posible desbordamiento de enfermos de covid-19 que requieran hospitalización por su gravedad para los que ya se están adquiriendo los insumos para habilitarlos de ser necesario.

“Eso ya sería en una situación más intensiva de la demanda” por contagios de coronavirus, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien agregó que esas medidas se contemplan en el programa de reconversión hospitalaria que en breve se dará a conocer a detalle.

Explicó que el uso de infraestructura que no fue diseñada para la atención hospitalaria sería hasta que se llegara a la “fase cuatro” de requerimientos hospitalarios que contempla dicho plan para hacer frente a la pandemia.

Detalló que la primera línea de acción es toda la infraestructura con la que cuenta el sector público de salud, a fin de optimizar las camas, el personal especializado y equipo médico por lo que en varios hospitales del país se están implementando protocolos de reorganización.

El siguiente paso es la expansión de la infraestructura existente para aumentar la capacidad de atención con la operación de hospitales inflables, de campaña o móviles “para que nadie se asuste”.

“Estos son equipos de alto rendimiento, no es improvisar una lona y dos palos, son equipos especializados que se despliegan de manera programada para atender hospitalizaciones que requieren menor tecnología y entonces desocupar camas que sí tienen la tecnología”, explicó.

El funcionario federal comentó que la reconversión no sólo ocurre al interior de cada hospital, sino también es un acto de colaboración interinstitucional que permitirá el intercambio de servicios entre instituciones de seguridad social federales y estatales para la atención de pacientes sean estos derechohabientes o no.

Otra de las etapas de la reconversión hospitalaria tiene que ver con la utilización de infraestructura privada, “la cual no se considerará como la primera línea de expansión a menos que haya una oferta o donación temporal”.

En esta fase en donde se usará la expansión de capacidad hospitalaria que las fuerzas armadas realizan mediante los planes DN-III y Marina.

“Luego viene el uso de infraestructura que no fue diseñada para atención hospitalaria como hoteles y luego aquella que nunca fue planeada para alojar camas como gimnasios”, subrayó López-Gatell, quien agregó que esto ya sería en una “situación extrema”.

De acuerdo al censo de inventario de aparatos médicos, dijo, se identificó más de mil 500 ventiladores que tenían fallas leves y que les impedía ser funcionales “a lo mejor una manguera se había roto o un tornillo estaba suelto, eran elementos menores” por lo que inició su reparación.

“Con ingenieros de diversas instituciones académicas y de la Marina se empezó ese proceso acelerado de reparación de esos ventiladores, que van a ser un respiro porque vamos a tener una dotación adicional”, comentó.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -