facebook comscore
Plantean garantizar derecho ciudadano de presentar iniciativas de ley ante el Congreso

Plantean garantizar derecho ciudadano de presentar iniciativas de ley ante el Congreso

Nación lunes 27 de diciembre de 2021 -


La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (Morena) propuso una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General, a fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a presentar iniciativas legislativas ante las cámaras del Congreso de la Unión.

En un comunicado, indicó que su propuesta plantea que las iniciativas ciudadanas sean sometidas sin excepción al procedimiento legislativo ordinario que ordena la constitución y la ley orgánica del congreso.

Elizondo Guerra explicó que la iniciativa tiene por objeto regular el proceso legislativo para votar las iniciativas ciudadanas y para ello propone el contemplar como parte de las atribuciones de la mesa directiva, la incorporación en el orden del día de la siguiente sesión del pleno las iniciativas o minutas con carácter preferente y ciudadana.

La legisladora propuso que los plazos legislativos de la iniciativa ciudadana se equiparen a los que tiene la iniciativa preferente a la que tiene derecho el Presidente de la República.

Refirió que “de aprobarse, cada una de las cámaras tendrá hasta 30 días naturales improrrogables para analizar, discutir y votar las iniciativas presentadas por ciudadanas y ciudadanos”.

Indicó que, de acuerdo con el artículo 71, fracción IV de la Constitución Política, para la presentación de una iniciativa ciudadana es necesario que sea promovida por al menos por el 0.13 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores (aproximadamente 117 mil firmas), ya sea para crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar disposiciones normativas.

Elizondo Guerra mencionó que la iniciativa ciudadana es un derecho cuyo ejercicio es fundamental para que "los mecanismos de participación ciudadana, tales como la consulta popular, la revocación de mandato y la iniciativa ciudadana representan alternativas y herramientas indispensables para el fortalecimiento de la democracia participativa".

Asimismo, reconoció que el derecho de iniciativa ciudadana no se ha ejercido a cabalidad, debido a que se requiere de un porcentaje elevado de firmas de apoyo de la ciudadanía para su proceso legislativo en el congreso de la unión, previa revisión y aprobación del Instituto Nacional Electoral del cumplimiento de este requisito.

Además, no están establecidos plazos adecuados para su dictamen, discusión y votación.

En ese sentido, estimó importante fortalecer el derecho de iniciativa ciudadana, que es un mecanismo democrático que amplía las formas de participación ciudadana en la toma de decisiones.

“Estos instrumentos hacen posible que la ciudadanía decida en materias específicas y no restrinja su participación solamente al voto libre, directo y universal para elegir gobernantes, propio de la democracia representativa”, apuntó. Comentó que la iniciativa se dio turno a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados para su dictamen.

Foto Diputados.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -