facebook comscore
Policías serán promotores de lectura en Neza

Policías serán promotores de lectura en Neza

Nación martes 06 de octubre de 2020 - 18:46

Claudia Bolaños

El presidente municipal Juan Hugo de la Rosa informó que ajustándose a la nueva realidad que estamos viviendo derivado de la pandemia por el COVID-19, se pone en marcha el programa “Barrio a Barrio, Neza Lee a Diario”, por medio del cual se fomentará, en particular con el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana, la lectura entre su población.

A su vez, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE) anunció el arranque del programa de fomento a la lectura Barrio a Barrio, Neza Lee a Diario, que llevarán de manera coordinada el gobierno local y el propio Fondo.

Dijo que Nezahualcóyotl es una increíble reserva de lectores en el país, es decir, es una zona donde sus habitantes están interesados en la literatura, en la lectura, los resultados que se han alcanzado con la colaboración de la Brigada Para Leer en Libertad y los elementos de la Policía Municipal han sido emblemáticos y las Ferias del Libro de Neza son muy populares y exitosas.

El edil detalló que en cada una de las más de diez mil redes vecinales de seguridad por cuadra que existen en este municipio, policías impulsarán la lectura.

Precisó que en este programa de fomento a la lectura, único en su tipo en todo el país, destaca el concurso de cuento infantil y juvenil, que tendrá innovadoras dinámicas colectivas y múltiples premios en libros, en el que cada familia podrán crear un cuento y grabar un pequeño video de dicho cuento, el cual será enviado al correo: librobusvirtual@gmail.com, y posteriormente subido a la página del Facebook “Viajando en el Librobús Virtual”, y ahí serán los propios vecinos quienes califiquen dicho cuento, el que mayor comentarios relacionados con su cuento genere ganará y pasará a la siguiente etapa, y así sucesivamente hasta llegar a la gran final en el mes de diciembre.

Informó que los cuentos deberán ser inéditos, de creación del participante o las familias participantes, cada cuento será representado por una persona menor de 12 años, integrante de la familia, donde se premiarán a los tres primeros lugares con libros, principalmente del FCE pero también de otras editoriales.

Recordó que esta no es la primera vez que se trabaja con el Fondo de Cultura Económica, pues en febrero pasado se echó andar en Neza el programa el Librobús Llega a tu Colonia, el cual se realizaba con mucho éxito, lamentablemente por la pandemia se tuvo que posponer hasta que haya mejores condiciones de salud para reanudarlo.

Por su parte el director del Fondo aseguró que el programa de fomento de lectura que hoy se pone en marcha en Neza será punta de lanza para todos los municipios del país, pues es un programa de gran contenido social, por lo que felicitó al alcalde Juan Hugo de la Rosa por ser un promotor comprometido de la cultura y la literatura.

Taibo II adelantó que se reservará un número importante de libros de la colección 21 para el 21 que el gobierno federal, por medio del FCE, prepara con motivo del bicentenario de la consumación de la Independencia de México, cuyo tiraje será de 2 millones 100 mil libros, para regalar a los habitantes de Nezahualcóyotl y que se propondrá al presidente Andrés Manuel López Obrador iniciar en el 2021 la entrega masiva de esta colección a nivel nacional en este municipio del oriente del Valle de México.

El prolífico escritor de obras como Patria, Ernesto Guevara, también conocido como el Che, Pancho Villa, indicó que los clubes de lectura que se vayan formando con las redes vecinales recibirán asesoría y formación, por ejemplo, en la lectura en voz alta, identificar libros adecuados para jóvenes o para adultos mayores y que en cuanto las condiciones sanitarias del país lo permitan se reanudarán los recorridos del Librobús en tu Cuadra.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa agradeció al Fondo de Cultura su apoyo para desarrollar este tipo de programas, al tiempo que reconoció la labor que realizará la policía municipal para ser promotores de la lectura por medio de la iniciativa La Lectura Toca a tu Ventana, donde los oficiales, leerán cuentos a los niños, en cada calle de la ciudad.

En su oportunidad Roberto Rico, Coordinador Nacional del Programa Librobús, expresó sentirse muy contento por el programa que se va a desarrollar en Nezahualcóyotl para fomentar la lectura, el cual confirma que ésta es una ciudad de lectores y es una propuesta de comunidad la lectura de cuentos.

Finalmente, el presidente municipal reiteró su agradecimiento a Paco Ignacio Taibo II y a Roberto Rico, pues Nezahualcóyotl será el primer municipio del país en que se lleve a cabo este tipo de programa de fomento a la lectura, donde la participación de la Policía Municipal es muy destacada al ser los servidores públicos más cercanos a la población, donde esta actividad permitirá generar una mayor integración familiar, brindar oportunidades para los niños y jóvenes de tener acceso a los libros, y mejorar la calidad de vida de la gente.


Imagen: Especial
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Avala Senado acotar fuero de legisladores Nación
2020-11-27 - 01:02
“No sólo de pan vive el hombre”: AMLO Nación
2020-11-27 - 01:00
Descanse en Paz Balfre Vargas Nación
2020-11-27 - 00:54
+ -