facebook comscore
Política energética de AMLO, respaldada por Claudia Sheinbaum

Política energética de AMLO, respaldada por Claudia Sheinbaum

Ciudades jueves 18 de marzo de 2021 - 16:54

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respaldó la iniciativa de la política energética encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que busca fortalecer el desarrollo de la industria por medio de cinco criterios esenciales: soberanía, robustez frente a cambios externos, cobertura de necesidades energéticas básicas de toda la población, fortalecimiento de las reservas y disminución de impactos ambientales -incluido la mitigación del cambio climático.

“Miramos al futuro con fortalecimiento de la transformación de la vida pública de México, donde el interés general siempre estará por encima del interés particular, donde los intereses de la Nación estarán por encima de los intereses privados, donde el interés del pueblo y su bienestar es la guía de la transformación. Esa es la esencia de nuestro movimiento, de lo que representamos y de lo que nunca debemos olvidar, y por ello, hoy 18 de marzo de 2021, concebimos al sector energético como eje sustantivo del desarrollo, en una visión de soberanía con beneficios para el bienestar, el desarrollo económico y el medio ambiente”, detalló.

Con motivo de la conmemoración del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera: Energía y Soberanía, la Jefa de Gobierno dijo que el Gobierno Federal busca contar con una soberanía energética e impulsar el desarrollo de la industria nacional del sector con el fortalecimiento de las empresas públicas.

Dijo que la capital del país ayuda con diversos proyectos sustentables en beneficio de la ciudadanía.

“La iniciativa enviada por el Ejecutivo para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad con el despacho eléctrico busca, justamente, el fortalecimiento de una política nacional energética basada en criterios de sustentabilidad y de soberanía. Desde la ciudad ponemos nuestro grano de arena en esta política de desarrollo sustentable del sector energético con diversos proyectos, algunos de los más icónicos es el que se presentó hace unas semanas: la Planta Solar en la Central de Abasto (…) la Planta de Generación de Biodiésel -a partir del aceite usado de cocina- y finalmente, la producción de carbón vegetal -a través de la basura orgánica”, añadió.

Respecto a la disminución de suministro de gas por problemas meteorológicos en Texas (Estados Unidos de América) dijo que México tiene que disminuir su vulnerabilidad ante cambios externos.

Respecto a la negativa de abrir el fracking adoptada por el Gobierno de México, se dijo que es un ejemplo de que el criterio ambiental es un eje fundamental de la política nacional.

Además, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, dijo que la Estrategia de Sustentabilidad Energética del Gobierno de la Ciudad de México denominada “Ciudad Solar” tiene cinco aspectos:

Generación Eléctrica, con una auto generación eléctrica en 300 edificios públicos de la capital que implica una reducción de 12 mil 120 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y un ahorro anual de 61 millones de pesos (mdp); y la Central Eléctrica Fotovoltaica en la Central de Abasto que reducirá 13 mil 852 toneladas de CO2 y generará un ahorro de 73 millones de pesos por año.

Además, se formarán técnicos instaladores certificados para sistemas fotovoltaicos y sistemas de Calentamiento Solar de Agua (CSA); generar energía solar para Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de la mano del Calentamiento solar de agua y Sistemas Fotovoltaicos.

Junto al Instituto Politécnico Nacional, se busca crear un plantel educativo tanto para las empresas como para egresados de esta institución para incorporarlos como técnicos especializados e impulsarlos a crear su propia empresa o asociarse con empresarios, buscando el desarrollo de la Industria Energética Nacional con empresarios mexicanos.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CDMX busca diálogo con feministas Ciudades
2021-04-16 - 20:38
+ -