facebook comscore
Polonia ofrece aviones de guerra a EEUU; “no es viable”

Polonia ofrece aviones de guerra a EEUU; “no es viable”

Global martes 08 de marzo de 2022 -

Por Federico Reyes

Polonia se dijo lista para colocar "sin dilación" sus aviones Mig-29 a la disposición de los Estados Unidos, indicó el ministerio polaco de Relaciones Exteriores, abriendo paso a un posible esquema para trasladar esos aparatos a Ucrania, en guerra contra Rusia.

El gobierno estadounidense se dijo "sorprendido" por esa iniciativa.

"Que yo sepa, no nos habían consultado antes", declaró la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, durante una audiencia en el Senado. "Creo que es un anuncio sorpresa de los polacos", agregó el funcionario.

Polonia "está lista para entregar sin dilación y gratuitamente todos sus aviones Mig-29 en la base [alemana] de Ramstein al gobierno de Estados Unidos", indicó el ministerio polaco por medio de un comunicado.

El documento precisa que la propuesta se originó en respuesta a recientes declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Antony Blinken y otros dirigentes occidentales negaron la semana pasada la posibilidad de que un país de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) entregara aviones de guerra a Ucrania.

Estados Unidos considera que la oferta de Polonia de enviar aviones de combate a bases aéreas estadounidenses en Alemania, con miras a llevarlos a Ucrania, no es "factible", dijo el Pentágono.

"No creemos que la propuesta de Polonia sea factible", dijo John Kirby, portavoz del Pentágono en un comunicado, afirmando que ayudar militarmente a Ucrania frente al ataque de Rusia "plantea importantes preocupaciones para la OTAN en su conjunto".

Pero el domingo, el jefe de la diplomacia estadounidense reconoció que contemplaban esta opción.

"Analizamos ahora activamente el asunto del envío de aviones por parte de Polonia a Ucrania y cómo podríamos compensarlo", declaró Blinken durante una visita a Moldavia.

Los Mig-29, antiguos aparatos de fabricación soviética, podrían ser utilizados por pilotos ucranianos sin necesidad de entrenamiento.

Ello se debe a que la fuerza aérea ucraniana está exclusivamente compuesta por cazas soviéticos Mig-29 y Sukhoi-27 (defensa antiaérea y apoyo en tierra) y de cazabombarderos Sukhoi-25, según el "Balance militar" del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS).

Polonia posee una treintena de Mig, pero solamente 23 estarían en condiciones de operar.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -