facebook comscore
Por Covid-19, ayudan en redes a adultos mayores

Por Covid-19, ayudan en redes a adultos mayores

Ciudades miércoles 25 de marzo de 2020 - 00:00

Por Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx

Personas que se ofrecen para comprar mandado, medicinas o pasear mascotas de vecinos de la tercera edad en la Ciudad de México, servicios como la aplicación de sueros o inyecciones son llamados a la solidaridad y apoyo para este sector de la población, que en la capital del país asciende a más de 1 millón 200 mil personas, de que 10 por ciento está en situación de abandono.
En redes sociales los mensajes se multiplican en tiempos del coronavirus en la Ciudad de México: “Avisen a personas mayores que poniendo un trapo rojo en puertas o ventanas, los vecinos sabremos que necesitan ayuda, comida, medicamentos o que les hagamos compras, y así ellos no tendrán que salir de sus casas”.
Roberto Martínez, un mesero que tuvo que dejar de trabajar porque el restaurante donde laboraba cerró debido a la pandemia del coronavirus, decidió ocupar su tiempo libre para apoyar a sus vecinos, casi todos adultos mayores que viven en la Unidad Habitacional Villa Coapa.
En una página vecinal de Facebook publicó: “Si alguna persona de la tercera edad necesita que le compren sus mandados o comprar algo para que no salgan, con gusto le ayudaré. Mandar un inbox”.
En entrevista con ContraRéplica, comentó que su iniciativa es por el gran número de vecinos que son adultos mayores, muchos de ellos viven solos, están abandonados por familiares y tienen problemas para caminar.
“Tengo una vecina que vi con su carrito de mandado. Ella es muy grande y apenas podía caminar. De ahí me surgió la idea de apoyarlos. Obviamente sin cobrar nada. Es solo por apoyarlos. Ya varios me han pedido comprarles mandado, ir por sus medicinas”.
Otros anuncios en Facebook de vecinos de unidades habitacionales como la de Balbuena también publican mensajes de apoyo: “Vecina en la zona se solidariza con los vecinos que no pueden salir de su casa... siguiendo su ejemplo podríamos en nuestra calle hacer lo mismo con los vecinos que tengan esta problemática y estén solos... yo lo hago en mi calle... ¿alguien más?”.
También se llama a apoyar a los adultos mayores que venden dulces, flores u otros artículos en determinados lugares.
“Vecino, estoy a tus órdenes para aplicación de inyecciones o medición de la presión arterial. No salgas de casa”, publicó otra persona en alusión a los riesgos de exponerse por la pandemia.
Joaquín, un usuario de Facebook, aprovechó la coyuntura sanitaria para ofrecer sus servicios: “Desinfecta y lava tus sillones. Protégete contra el coronavirus. Precios económicos y trabajos garantizados”.
Otros ofrecen cubrebocas de algodón en 50 pesos o cloro en gel “de excelente calidad”.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, actualmente hay 1.2 millones de personas mayores, pero van en aumento constante y la mitad de ellos, unos 600 mil, no cuenta con una pensión económica ni con seguridad social. Aproximadamente 10 por ciento sufre maltrato o abandono, es decir, unos 120 mil ancianos son vejados por sus propios familiares.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La CDMX rebasa los 6000  muertos por Covid-19 Ciudades
2020-07-09 - 01:11
+ -