facebook comscore
Por campañas, UIF detiene denuncias

Por campañas, UIF detiene denuncias

Nación miércoles 05 de mayo de 2021 -

A fin de que las denuncias que haga la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no se vean como un tema electoral, éstas se detendrán durante el tiempo de campañas.

Así lo informó el titular del organismo, Santiago Nieto Castillo, quien aseguró que esa decisión la tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación en un foro organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), manifestó que la UIF sí podrá entregar información sobre movimientos financieros a otros poderes que lo soliciten, inclusive al Instituto Nacional Electoral (INE) durante la fiscalización de las campañas.

“Pero también ha sido claro de que si cualquier autoridad, el Poder Legislativo, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Electoral o la Fiscalía Anticorrupción o el INE nos solicita información, es mi obligación entregarles toda la información”, expresó.

Refirió que la UIF firmó acuerdos con el INE para poder compartir información sobre los proveedores y candidatos que podrían generar un “modelo de riesgo” durante el periodo electoral.

“Este modelo de riesgo lo hemos empezado a instrumentar en el actual proceso electoral midiendo desde septiembre pasado a la fecha y esto nos ha arrojado 10 casos. Estamos analizando el top 10 que nos generó el modelo de riesgo vinculado con el proceso federal electoral 2020-2021″, externó.

Agregó que en febrero, la UIF presentó tres denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas irregularidades en el actual proceso electoral.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -