facebook comscore
Por cáncer, muere la voz y alma de Jarabe de Palo

Por cáncer, muere la voz y alma de Jarabe de Palo

Entornos miércoles 10 de junio de 2020 -


Martha Rojas/ Agencias 


Un año después de haber sido lanzada, “La Flaca" se convirtió en la puerta de entrada al mundo de la fama, las amistades y las almas rotas de Jarabe de Palo. Pau Donés había escrito el sencillo, que formaría parte de su primer álbum homónimo, y cometido un gran acierto al comercializarla en un popular video de cigarrillos.
Un romance frugal había sido la inspiración del músico que un año después de lanzarla se convirtió, junto a su agrupación, en un estallido de la escena pop española.
Según Donés, quien falleció ayer a los 53 años, en el disco de Jarabe de Palo Orquesta reciclando, de 2009, y posteriormente, en el libro autobiográfico 50 palos… y sigo soñando, “casi todas las canciones que he escrito tienen tinte autobiográfico, pero hay algunas que destacan porque surgieron de historias potentes que sucedieron en momentos también potentes de mi vida”.
Lo cierto es que existen dos versiones de la historia de "La Flaca", la que cuenta el cantautor y la que reveló la protagonista en 2017. Aunque contradictorias, las dos conforman un relato cuyo legado llega hasta hoy.
Pau Donés relató que en 1995 el grupo viajó a Cuba para grabar el vídeo de "El lado oscuro", otro de los temas que forman parte de su álbum debut.
Nada más llegar, la banda decidió celebrar el comienzo de su aventura en la discoteca 1830 de La Habana, también conocida como La Tasca, y allí fue donde se cruzaron por primera vez con Alsoris Guzmán Morales, una mujer “con un vestido de gasa roja semitransparente, y en la cara dos soles que sin palabras hablaban”, relató el cantautor.
Los miembros de Jarabe de Palo se quedaron prendados de la belleza de la mujer, y regresaron noche tras noche al local hasta que Alsoris aceptó unirse al proyecto y ser la modelo del video.
La modelo, que trabajaba en el local, accedió y, siempre según el relato de Donés, se instaló con ellos en el hotel, en la habitación de la ayudante de dirección, Eva Nielsen.
Como ocurre en todas las grandes historias, un cúmulo de casualidades dieron origen a una genialidad: por un lado, no paró de llover durante los días de producción del vídeo. Por otro, el productor, Fernando de France, se puso enfermo y tuvo que ser ingresado en el hospital.
En esas dos semanas, cuenta Donés, el equipo pudo conocer de la mano de Alsoris “esa Cuba que no sale en los catálogos de las agencias de viajes. También durante esa semana hubo cambios en la logística del equipo. Alsoris se mudó a mi habitación (no porque le gustase más yo, sino más bien todo lo contrario, porque resultó que Eva le gustó un poquito más de lo normal)”.
Y así fue cómo el cantautor cayó profundamente enamorado de la modelo. El día que partió, Donés entregó una carta a Alsiris con el poema que había hecho para ella y que en 1996 se convertiría en su más grande éxito.
"Surgió un beso, pero ya; un beso en el autobús cuando íbamos en viaje por Cuba. Él era una persona tímida entonces, aparte de que éramos muy jóvenes; y a mí no me pidas mezclar el trabajo con otra cosa”, afirmó sorpresivamente la propia Alsoris en una entrevista publicada por el diario El Mundo en 2017.
Aunque en esa misma entrevista, la modelo, que ahora vive en Milán, negó ser lesbiana y afirmó que desde un inicio durmió a lado de Pau, dado que en ese entonces, la banda no podía pagar el alojamiento individual de todo el equipo.
“Pone él en el libro que yo soy lesbiana. Eso no es cierto”, comentó.
Después de volver a España, Pau Donés formó la banda en tiempo récord porque los cazatalentos de Virgin Records, mientras él estaba a miles de kilómetros de casa, confirmaron que iban a acercarse al primer concierto de Jarabe de Palo.
Ayer, sus colegas y amigos despidieron al músico, que tras cinco años de lucha, en los que hubo mejoras y recaídas, perdió la batalla contra el cáncer.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -