facebook comscore
Por clima aplazan vuelo espacial del Space X

Por clima aplazan vuelo espacial del Space X

Entornos jueves 28 de mayo de 2020 - 00:55

Redacción
MARTHA ROJAS/ Agencias

Más tardo la NASA en anunciar el aplazamiento del primer vuelo tripulado comercial, desde Estados Unidos hacia la órbita espacial, que Rusia en confrontar a la nación liderada por Donald Trump, asegurando que no permitirá ningún intento de privatización de la Luna.
Debido al mal clima, la NASA debió posponer el despegue de su misión tripulada al espacio y operada con un cohete de la empresa SpaceX. Menos de 20 minutos antes del lanzamiento, el comando central determinó que las condiciones no serían lo suficientemente auspiciosas para seguir adelante.

“La seguridad de los miembros de nuestra tripulación, Doug Hurley y Bob Behnken es nuestra prioridad máxima”, indicó en su cuenta de Twitter Jim Bridenstine, el coordinador de la NASA. Por su parte, la agencia indicó que “el intento era uno de ventana de lanzamiento instantáneo”.
“Debido a conceptos de mecánica orbital, tenemos que asegurarnos que al momento de despegar tengamos la capacidad de llegar a la estación espacial a tiempo y de manera precisa. Por esta razón no pudimos esperar a que el clima mejorara hoy", explicó en una publicación.
El nuevo intento tendrá lugar el próximo sábado a las 15:22 PM, hora del este. Al igual que el del martes, tendrá lugar en la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, desde donde despegaron Neil Armstrong y sus compañeros de la misión Apollo 11. El cohete SpaceX, con la nueva cápsula Crew Dragon, buscará esta vez poder despegar hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).
Bob Behnken y Doug Hurley, los dos hombres elegidos por la NASA para esta misión de demostración, habían estado en cuarentena durante dos semanas. A pesar del encierro, el plan se mantuvo. Los hombres ingresaron a la cápsula poco después de las 13:00 y una hora antes del despegue se cerró la escotilla, para comenzar luego la carga de combustible. Sin embargo, la misión debió ser pospuesta.
Space Exploration Technologies Corp, fundada en 2002 por Elon Musk, un empresario obsesionado con Marte y con la determinación de cambiar las reglas del juego de la industria aeroespacial, se ganó la confianza de la agencia espacial más grande del mundo.
En 2012, se convirtió en la primera empresa privada en acoplar una cápsula de carga a la EEI. Dos años después, la NASA le pidió que adaptara la cápsula Crew Dragon para poder transportar astronautas.
“SpaceX no estaría allí sin la NASA”, dijo Musk el año pasado, después de un ensayo general del viaje a la EEI sin tripulación.
La agencia espacial ha pagado más de 3 mil millones de dólares a SpaceX para diseñar, construir, probar y operar su cápsula y hacer seis viajes espaciales de ida y vuelta. El desarrollo experimentó retrasos, explosiones, problemas de paracaídas, pero SpaceX venció al gigante Boeing, al que la NASA también pagó para hacer una cápsula, la Starliner, que aún no tiene lista.
La inversión, decidida durante las presidencias de George W. Bush para el envío de carga y de Barack Obama para el de astronautas, se considera fructífera en comparación con los millones que costaron los sistemas anteriores desarrollados por la NASA.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistió al intento de despegue. De haber sido exitoso, hubiera sido el tercer mandatario en funciones del país en observar la salida de un vuelo tripulado, después de Richard Nixon y Bill Clinton.
En una publicación en su cuenta de Twitter, felicitó a la NASA y SpaceX e indicó que volverá el sábado para el nuevo intento: “Gracias a NASA y SpaceX por su trabajo duro y liderazgo. ¡Estaré allí con ustedes de nuevo el sábado!”
El mandatario escribió también: "¡La vigilancia sin garantía de los americanos es incorrecta".
Poco antes Dmitri Rogozin, director de la agencia espacial rusa Roscosmos, afirmó que se aseguraría de que no hubiese intentos colonizadores en la Luna.
"En ningún caso permitiremos la privatización de la Luna por parte de nadie. Eso es ilegal y contradice el derecho internacional", aseguró a la emisora de radio Komsomólskaya Pravda.

En ese sentido, señaló que Rusia no tiene intención de involucrarse en una "carrera espacial" para competir igual que lo hacen "los republicanos y los demócratas en Estados Unidos".

"No podemos actuar respecto a la Luna del mismo modo que lamentablemente reaccionó la Unión Soviética respecto a la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE) de Estados Unidos, cuando se desperdició una cantidad colosal de dinero en una idea fantasiosa que jamás se llevó a cabo", afirmó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Qu Yuan, primer gran poeta chino Entornos
2020-07-02 - 19:28
+ -