facebook comscore
Por coronavirus, SCJN pone en suspensión Ley Bonilla, Broncofirmas...

Por coronavirus, SCJN pone en suspensión Ley Bonilla, Broncofirmas...

Nación miércoles 18 de marzo de 2020 - 00:00

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió suspender actividades jurisdiccionales del 18 de marzo al 19 de abril de 2020, debido a la situación sanitaria del país por el Covid-19.
El ministro presidente Arturo Zaldívar, de la SCJN, determinó lo anterior “en consistente con las recomendaciones del Gobierno federal en materia de la medida Sana Distancia y se toma con el fin de prevenir una mayor propagación del virus en lugares concurridos, como son los órganos jurisdiccionales”.
Entre los temas pendientes que quedarán, resaltan la Ley Bonilla, tema consistente en que un mes después de ser elegido como gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, fue presenta ante el Congreso de Baja California una reforma al artículo 8 de la Constitución local.
Con lo anterior, el mandato del Ejecutivo estatal se extiende a cinco años, tiempo mayor para el cual fue electo; esto, bajo el pretexto de que convocar a elecciones representaría un gasto sustancial al erario del estado. Dicha situación generó una queja por considerarse una falta anticonstitucional.
Otro de los temas es el de las llamadas broncofirmas del gobernador Jaime Rodríguez Calderón que recabó las mismas entre sus subalternos, al querer lanzarse como candidato presidencial; y otro más es sobre el derecho de réplica bajo la óptica de libertad de prensa, tema que involucra a un medio de comunicación demandado.
Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer que únicamente habrá una guardia para recibir controversias constitucionales urgentes en las que se solicite la suspensión.
De esta manera, los ministros pidieron que el Poder Judicial se sume a los esfuerzos por limitar la propagación y proteger el derecho humano a la salud de todas las personas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -