facebook comscore
Por falta de inversión y riesgo de fugas cerró el penal de Puente Grande: Durazo

Por falta de inversión y riesgo de fugas cerró el penal de Puente Grande: Durazo

Nación jueves 01 de octubre de 2020 - 13:49

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó este día sobre los principales motivos del cierre del Penal de Puente Grande, en Jalisco; no hubo remodelaciones luego de ser construido, lo cual implicaba la posible fuga de reos.

“Desde que se construyó, no se le ha metido un quinto (…). Riesgos altísimos de fugas. No sé cómo no se dieron (las fugas) porque cuando uno ve las condiciones deplorables en las que se encuentra el penal, llegas a conclusión de que pudo haber sucedido cualquier cosa”, expresó Alfonso Durazo vía remota.

Recordó que en 2001, Joaquín “El Chapo” Guzmán huyó de este penal utilizando un carrito para transportar ropa y basura.

Explicó que algunas celdas no contaban con aldabas para asegurar el encierro de los internos.

Además del incumplimiento a las garantías para el respeto de derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

El cierre del penal de Puente Grande implica un ahorro de 800 millones de pesos, según el titular de la SSPC.

Además, dijo que el gobierno federal cuenta con 12 mil lugares disponibles en penales de mediana o alta seguridad, mismos en los que pueden ser enviados los presos recluidos en el penal de Puente Grande.

“Algunos de ellos (están) desocupados al 100%. Pagamos el 100% mensual de su costo como si estuviesen ocupados al 100. Entonces, mandamos a los reos a estos penales y los dispersamos sobre distintas valoraciones”.
Las declaraciones de Durazo sucedieron en el marco de la conferencia en el Seminario sobre Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México (Colmex).

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó el lunes sobre el cierre permanente del Centro Federal de Readaptación Social número 2, conocido como el penal de Puente Grande, Jalisco.

A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalló que los reos de Puente Grande, serán reubicados en otros centros penitenciarios federales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Guanajuato crea fondo para las ciencias Nación
2020-10-22 - 00:34
UNPF APOYA MODELO HÍBRIDO PARA ESCUELAS Nación
2020-10-22 - 00:25
NUEVAS MEDIDAS POR REBROTE EN DURANGO Nación
2020-10-22 - 00:25
+ -