facebook comscore
Por obesidad fallecen 48% de pacientes de Covid

Por obesidad fallecen 48% de pacientes de Covid

Nación viernes 13 de noviembre de 2020 - 00:17

Por Martha Bautista

Las personas con obesidad que contraen Covid-19 tienen un 113% más probabilidades de ser ingresadas al hospital, 74% más posibilidades de ser atendidos en las unidades de cuidados intensivos y 48% más fallecer, aseguró
Daniel Pahua Díaz, responsable del Área de Evaluación del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al conmemorarse el Día Mundial contra la Obesidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que este es un problema de salud pública por ser responsable de 41 millones de muertes anuales en el mundo, es decir 97 por ciento del total de fallecimientos que se registran en el orbe son causado por Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, apnea del sueño.

El director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, explicó que en México, las ECNT son el principal factor de riesgo desencadenante de la obesidad y constituyen el 77 por ciento de las causas de muerte.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019 señalan que 75.2 por ciento de la población mexicana de 20 años y más padece de sobrepeso y obesidad.

Pahua Díaz explicó que el sobrepeso y la obesidad se definen como el aumento en la acumulación de la masa grasa corporal (brazos, estómago, piernas) y visceral (recubrimiento de órganos).

Precisó que la grasa, dentro de ciertos parámetros, es importante para el buen funcionamiento del cuerpo como reserva de energía y precursor de hormonas.

“Otra información que arrojó la Encuesta de Nutrición 2018 es que los mexicanos consumen antojitos mexicanos, como tacos o tamales, en un 20 o 30 por ciento aproximadamente; es decir, en menor cantidad en comparación del consumo de los considerados alimentos chatarra y bebidas azucaradas, que son más perjudiciales para la salud”, puntualizó Pahua Díaz.




Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Retorno a aulas, aun con semáforo amarillo Nación
2020-12-04 - 01:14
+ -