facebook comscore
Por paridad, INE ajusta “pluris”; quita diputación a hijo de exgobernador de Veracruz

Por paridad, INE ajusta “pluris”; quita diputación a hijo de exgobernador de Veracruz

Nación martes 31 de agosto de 2021 -


A un día de que entre en funciones la 65 Legislatura, el Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó la asignación de diputaciones plurinominales para conseguir la paridad efectiva en la Cámara de Diputados de 250 mujeres y 250 hombres.

Con este cambio, los afectados son la fórmula del PVEM integrada por Javier Octavio Herrera Borunda, hijo del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera; y su suplente Luis Armando Melgar Bravo, exsenador y ejecutivo de Banco Azteca.

Ahora la curul fue asignada a Santy Montemayor Castillo, quien es suplente de Laura Lynn Fernández Piña, ambas del PVEM, y que ya contaba con una diputación de mayoría relativa.

En este caso, Fernández Piña y Montemayor Castillo integraron la misma fórmula por las dos vías, por lo que esta última renunció a su suplencia de mayoría relativa para asumir la plurinominal. Lo que implica que estas dos curules no contarán con una sustituta en caso de algún tipo de ausencia.

En el acuerdo se revocó el acta de validez del panista Óscar Daniel Martínez Terrazas, quien se hizo pasar por indígena junto a su suplente Raymundo Bolaños Azocar, coordinador General Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para entregársela a Ana Laura Valenzuela Sánchez y su suplente Mariana Beatriz Sabanero Zarzuela.

Pese a esos ajustes, las 200 diputaciones plurinominales quedan intactas, conforme a la asignación que realizó el INE en su sesión del lunes 23 de agosto; esto es, Morena, tendrá 76; PAN, 41; PRI; 40; MC, 16; PVEM, 12; PRD, 8; PT, 7.

Las consejeras Carla Humphrey, Adriana Favela, Claudia Zavala, Norma de la Cruz y Dania Ravel, celebraron la sentencia del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación que obligó a la paridad.

Sin embargo, ésta última junto con el consejero Ciro Murayama y representantes de los partidos políticos, cuestionaron la forma de llegar al 50%-50% en la integración de la Cámara de Diputados.

“Este es un día histórico, un día para celebrar. Dimos un paso importante para hacer la paridad en todo. Por fin tendremos un Congreso de la Unión paritario. ¡Enhorabuena!”, celebró la consejera Humphrey.

El consejero Ciro Murayama dijo que el fin es noble, el medio “es muy preocupante por ser profundamente antidemocrático y violatorio del sufragio”.

“Sí, es un día histórico porque es el día que con una sentencia (…) con mucha superficialidad se decide que la soberanía se va alterar y se introduce un criterio que el Constituyente nunca metió en la Ley, que es el derecho de los magistrados y de los consejeros de alterar listas que han sido votadas por la soberanía popular”, planteó.

Dania Ravel, también se sumó a la celebración, “pero la manera como se llegó al mismo es preocupante en un Estado de Derecho”.

La consejera Adriana Favela, quien también se sumó a las felicitaciones, aclaró que la determinación de la Sala Superior no debe ser solo una cuestión numérica, sino que se busca incidir en la toma de decisiones.

Y frente a la determinación del Tribunal y los reclamos partidistas, explicó que en ningún momento se modifica las listas plurinominales, dado que los 7 partidos políticos nacionales con registro conservan sus “pluris”.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -