facebook
Por qué es esencial comenzar a ahorrar en tu Afore desde joven

Por qué es esencial comenzar a ahorrar en tu Afore desde joven

Activo lunes 10 de junio de 2024 -

El ahorro es una de las herramientas que tienen los trabajadores para poder disfrutar de una jubilación en la que contar con recursos económicos suficientes para vivir bien durante esos años. La importancia del ahorro para el retiro es algo que ha ido calando entre cada vez más sectores de la población que piensan en su futura jubilación.


El ahorro para el retiro se gestiona a través de las Afore, como la de InverCap, una institución que se encarga de gestionar los fondos aportados por los trabajadores y de invertirlos de manera apropiada con el objetivo de incrementar el capital año tras año aprovechando también el efecto del interés compuesto. El resultado es una rentabilidad que combate los efectos negativos de la inflación y que favorece la acumulación de capital.


Empezar desde joven es fundamental


Empezar a ahorrar desde joven a través de este instrumento es fundamental para generar un capital importante y creciente para el retiro. Cuanto antes se empiece a realizar las aportaciones periódicas mejor, ya que es la única manera de disfrutar del retiro o jubilación sin tener una presión financiera que incapacite una vida como deseas.


El desarrollo paulatino de esta cultura del ahorro ha ido calando cada vez más en la población y por ello cada vez más jóvenes empiezan a realizar sus aportaciones. La AFORE elegida abre lo que se conoce como “Cuenta Individual” al trabajador y ahí se van acumulando las aportaciones realizadas por el propio trabajador, pero también las aportaciones patronales y del Gobierno.


A partir de ahí, el mecanismo es muy sencillo, la AFORE (siglas de Administradora de Fondos para el Retiro) invierte las aportaciones recibidas en la "Cuenta Individual" en las conocidas como SIEFORE, que se trata de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro. Las SIEFORES, desde el año 2019, agrupan las inversiones en función de la edad de los trabajadores para así invertir los fondos en función de la fecha de retiro más o menos prevista.


Una rentabilidad que crece gracias al interés compuesto


Las aportaciones a una AFORE son una decisión precavida, pero también interesante desde el punto de vista financiero. Para los jóvenes que buscan formas de generar rendimientos a sus ahorros, las AFORES ofrecen una gran variedad de regímenes de inversión con mayor o menor riesgo y con portafolios diversificados, siempre sujetos en cualquier caso a la CONSAR.


Estas aportaciones se invierten en deuda, en mercados financieros tanto nacionales como internacionales o en mercados de capital y, a su vez, las rentabilidades obtenidas se reinvierten para generar rendimientos superiores. Estos rendimientos pueden ser consultados con facilidad por los trabajadores en su "Cuenta Individual", donde se ven reflejados los resultados de las inversiones realizadas con sus ahorros.


Prever una situación de estabilidad financiera para el retiro es muy importante para disfrutar de una jubilación tranquila y sin altibajos económicos. Además, herramientas como las AFORES pueden ser de vital importancia para generar rentabilidades tan atractivas que atraen a todo tipo de perfiles de trabajadores y personas.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Crecen ventas 8.1% en mayo de 2024: ANTAD Activo
2024-06-14 - 11:38
+ -