facebook comscore
Preguntan una y otra vez si vivirán

Preguntan una y otra vez si vivirán

Columnas miércoles 10 de junio de 2020 - 00:55

Esta columna no la escribo yo. Una de mis hermanas de distintos padres es médica y atiende a personas contagiadas de Covid-19. Me impresiona su temple, su entrega para que los pacientes vuelvan a su casa. Es inaceptable cómo el personal médico ha sido severamente agredido en distintos puntos del país. Y a pesar de todo, ellos siguen en la batalla por todos nosotros, es por eso que cedí mi espacio a mi amiga, una médico que admiro muchísimo y que prefirió el anonimato. Les dejo el texto íntegro que me envió:
“Dentro de un hospital covid, que todo el tiempo está lleno, una cama con ventilador se valora mucho. Todos los pacientes tienen mucho miedo a intubarse, ya que una vez intubado la mortalidad es muy alta, es triste pensar que la muerte de un paciente siempre será la oportunidad para que otro quizá se salve.
Cuando hablas con un paciente y les dices que es necesario el ventilador, muchas veces dicen que no a la primera y debes ser sincero y explicarles que si se intuba tiene una posibilidad de salir adelante, de lo contrario podría fallecer en las próximas horas. Una vez hospitalizados el miedo es constante, siempre que te acercas a ellos a realizarles un procedimiento sienten miedo, escuchas rezos y oraciones todo el tiempo a tu alrededor, te preguntan una y otra vez si piensas que vivirán, se sienten solos.
En terapia intensiva está lleno de pacientes obesos a quienes es muy difícil intervenir, la mayoría hombres, piensas en el descuido hacia su propio cuerpo, el desinterés por una alimentación mejor.
Ves como tus compañeros médicos se contagian, un joven y amigo de tu edad que estaba trabajando junto contigo con neumonía y fiebre te rompe el corazón y aun así pasan su aislamiento y regresan a la batalla.
Y finalmente sales a la calle y las personas en su mayoría, sin entender la magnitud del problema.
Por otro lado, ves a un país generoso, quizá porque estoy en un hospital muy grande, pero nunca nos ha faltado buena comida, y todo el equipo de protección. Tenemos una sala especial de recreación y consultas psiquiátricas para quienes lo requieren, nos donan material, equipo, comida, ropa y hasta cortes de cabello.
Terminar una jornada de trabajo siempre será especial en muchos sentidos, porque te llevas una nueva historia al corazón con cada paciente que conoces”.
El aislamiento no ha terminado. La nueva normalidad no significa que puedes salir y hacer lo que hacías antes de la pandemia. Si las circunstancias te lo permiten, el acto más heroico que puedes hacer, es quedarte en casa.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El espejismo de una Comisión de Amnistía Columnas
2020-07-13 - 02:11
¿Estás vivo o muerto espiritualmente? Columnas
2020-07-13 - 02:09
Tiraditos Columnas
2020-07-13 - 00:43
13 de julio no se olvida (nos faltan 12) Columnas
2020-07-13 - 00:43
Línea 13 Columnas
2020-07-13 - 00:36
+ -