facebook comscore
Preocupa a ONU-DH acuerdo de uso de Fuerzas Armadas

Preocupa a ONU-DH acuerdo de uso de Fuerzas Armadas

Fragmentos jueves 14 de mayo de 2020 - 01:14

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a revisar el decreto que permite la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, al considerar insuficiente la excepcionalidad que se establece en el mismo.
“La ONU-DH hace un respetuoso llamado para que se lleve a cabo una revisión del Acuerdo bajo las consideraciones anteriores, con el objetivo de garantizar el respeto a los Derechos Humanos y la seguridad de la población”, apuntó.
Consideró insuficiente la excepcionalidad que ha marcado el Gobierno de México para convocar a los militares a las tareas de seguridad pública.
“La sola mención al carácter extraordinario de la participación de las Fuerzas Armadas sin la información sobre las condiciones, modalidades y análisis que permita concluir que se cumple con un principio de estricta necesidad y excepcionalidad de la medida, es insuficiente”, señaló.
La ONU alertó que las funciones de las Fuerzas Armadas no deberían extenderse a aquellas propias de las instituciones policiales, pues la participación del personal militar en estas funciones podría invadir sus competencias, afectar su naturaleza civil y trastocar el debido proceso.
Por ello, la ONU en México expuso que la participación de las fuerzas militares en tareas de seguridad debe ajustarse a criterios de estricta excepción y ser el último recurso, asegurando el carácter civil de las corporaciones de seguridad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -