facebook comscore
Preocupante aparición de lanzagranadas de grado militar en manos de sicarios en México

Preocupante aparición de lanzagranadas de grado militar en manos de sicarios en México

Nación miércoles 31 de mayo de 2023 -

Un perturbador video difundido en redes sociales ha dejado al descubierto la presencia de un lanzagranadas de grado militar en un retén en Matamoros, Tamaulipas, generando una gran preocupación en cuanto a la proliferación de armas de alto calibre en manos de grupos criminales.
El arma en cuestión, exclusivamente destinada a ejércitos y ampliamente utilizada durante la invasión a Ucrania, estaba siendo portada por un sicario perteneciente a Los Escorpiones, una célula del cártel del Golfo que opera en Reynosa.

Estas armas tienen un valor alarmante en el mercado negro, oscilando entre los 20 mil y 60 mil dólares. Además, cada munición puede llegar a costar aproximadamente 30 mil dólares, y su operación requiere un entrenamiento especializado.

El individuo armado, luciendo un escudo bordado de Los Escorpiones, también portaba un fusil AK47 y estaba equipado con un chaleco táctico. Estas imágenes son un recordatorio perturbador de la creciente sofisticación y capacidad letal que poseen los grupos del crimen organizado.
En julio de 2020, usuarios de redes sociales ya habían compartido videos de enfrentamientos armados entre civiles del cártel del Golfo y sus oponentes del cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas. En esas escenas, se podía observar el uso de cohetes teledirigidos, comúnmente propulsados por lanzacohetes RPG o modelos Javelin.

Es importante destacar que, en mayo de ese mismo año, la Guardia Nacional había asegurado un arsenal que incluía armas antiaéreas, como fusiles Barrett calibre .50 y un lanzamisiles Javelin. Sin embargo, es alarmante que hasta el 29 de mayo se haya reportado la presencia de un civil portando este tipo de arma en plena luz del día.

Las autoridades estadounidenses ya habían advertido en 2020 sobre la adquisición de lanzacohetes similares por parte de civiles involucrados en el crimen organizado. Este hecho reafirma la necesidad de una cooperación internacional y un enfoque integral para abordar el tráfico ilegal de armas y la violencia desatada por los grupos delictivos.

La aparición de un lanzagranadas de grado militar en manos de sicarios en México es un llamado urgente a fortalecer las estrategias de seguridad y a tomar medidas contundentes para combatir la violencia generada por el crimen organizado, protegiendo así la vida y la seguridad de la población.

Foto: Redes sociales

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -