facebook comscore
Presenta CDHCM recomendación contra la FGJ por violencia realizada por servidoras públicas

Presenta CDHCM recomendación contra la FGJ por violencia realizada por servidoras públicas

Nación martes 10 de enero de 2023 -

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) presentó la primera recomendación del 2023 en contra de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por violencia de género, violencia institucional y omisión de investigación en violencia familiar, realizada por servidoras públicas de esa institución en 5 casos diferentes ocurridos en 2015, 2018 y 2020.

Con base en los hechos documentados se enviaron siete puntos recomendatorios, entre los que destaca que las Víctimas Directas e Indirectas sean reconocidas por la CEAVI y sean inscritas en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México, con el fin de que les sea otorgada ayuda inmediata, asistencia, atención e inclusión, de acuerdo con sus necesidades particulares.

De acuerdo con el instrumento, las servidoras públicas de la FGJ no cumplieron con su labor y discriminaron, dilataron y obstaculizaron las denuncias de las víctimas.

La Defensora explicó que, de origen, los casos documentados corresponden a hechos de violencia de género en el ámbito familiar, que por acción y omisión de la Fiscalía, se configuraron como violencia institucional en la procuración de justicia, consistentes en irregularidades y deficiencias en las pruebas periciales; omisión de aplicar las herramientas metodológicas necesarias y obligatorias en las investigaciones, tales como el análisis de contexto, el enfoque diferencial, de género y etario.

Además, en la falta o insuficiencia de medidas de protección a las víctimas, de seguimiento y garantía de implementación; así como en la victimización secundaria de las denunciantes, a partir de culpabilizar o estigmatizarlas.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -