facebook comscore
Presenta STPS estrategia con repatriados para vinculación laboral

Presenta STPS estrategia con repatriados para vinculación laboral

Nación miércoles 30 de marzo de 2022 -

En el marco de la Estrategia Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas Repatriadas y en Retorno, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) presentó ante representantes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) e integrantes del cuerpo diplomático, las herramientas de atención, orientación y acompañamiento para facilitar y potenciar la vinculación laboral de connacionales retornados a México.

La articulación de esfuerzos en materia laboral es coordinada por la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral a cargo de Marath Bolaños López, quien explicó que la atención a los mexicanos en retorno es una prioridad para el Gobierno de México, por tratarse de compatriotas que con su labor permitieron en 2021, alcanzar índices históricos de remesas que rondaron los 51 mil millones de dólares.

Bolaños López puso a su disposición los servicios que brinda el SNE a través de sus 167 oficinas en el país, así como la bolsa de trabajo, las ferias de empleo, el portal de empleo y los programas de trabajadores agrícolas temporales y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En su intervención, Rodrigo Ramírez Quintana, titular del SNE, detalló que el objetivo de su participación es brindarles a los mexicanos en retorno la posibilidad de acceder a un empleo formal y con ello, mejorar sus condiciones de vida a su regreso a nuestro país.

Las 167 oficinas del SNE en todo el país, subrayó, están comprometidas a realizar el acompañamiento personalizado para apoyar de manera puntual, la vinculación laboral de quienes buscan trabajo.

En la presentación del Portal del Empleo, como herramienta que facilita la vinculación laboral, se destacó que existen más de 80 mil vacantes disponibles a las cuales, las personas retornadas a nuestro país pueden aplicar, por ello será fundamental su difusión en la red consular.

Además, Ramírez Quintana reconoció la labor de los consulados y de la Embajada de México en Canadá, la cual ha sido determinante para garantizar la operación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México (PTAT) con Canadá y ha posibilitado que más de 24 mil trabajadores migren de manera legal, ordenada y segura año con año.

Destacó que en la STPS se tiene especial interés en fortalecer la relación con la Red Consular en Canadá y Estados Unidos, para promover los servicios del SNE y ampliar las acciones de movilidad laboral y acercar oportunidades de empleo en otros sectores en ambos países, favoreciendo con ello la complementariedad de los mercados laborales.

Finalmente, reiteró el compromiso del SNE para trabajar conjuntamente en mejorar los esquemas de atención y vinculación de familias retornadas con el aprovechamiento de las ventajas en el uso del Portal del Empleo que, con el apoyo de la inteligencia artificial, permite registrar y vincular en línea a quienes buscan trabajo en México.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -