facebook comscore
Van por prevención a la explotación sexual de menores de edad

Van por prevención a la explotación sexual de menores de edad

Nación lunes 26 de julio de 2021 -

Por Sheila Casillas

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) presentó el proyecto conjunto de colaboración con EUROsociAL+ denominado “Acompañamiento para el diseño de una Estrategia para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes” ante sus homólogas estatales.

La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Constanza Tort San Román, explicó que este esfuerzo “responde a la necesidad de implementar acciones específicas contra esta forma de violencia, por lo que se retoman buenas prácticas internacionales para aprovechar experiencias”.

Además, indicó que el diseño de un programa de trabajo para la estrategia contempla siete líneas principales: coordinación interinstitucional, armonización legislativa, formación para fortalecimiento de la protección, generación de datos, campañas de sensibilización, entornos seguros y servicios de denuncia y atención a víctimas.

Asimismo, Tort San Román, señaló que como base para este programa de trabajo se cuenta con un repositorio de buenas prácticas, resultado de un diagnóstico previo elaborado con información de autoridades, organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales. 
“Se cuenta con un acervo de documentos, acciones y materiales relacionados con la prevención, atención y combate a trata con fines de explotación sexualcomercial de niñas, niños y adolescentes”, resaltó.

Recordó que desde el pasado diciembre, se trabaja con EUROSociAL+, que es un programa de cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina que contribuye a mejorar los niveles de cohesión social y el fortalecimiento institucional, mediante apoyo a procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, en este caso, para prevención y combate de la trata de niñas, niños y adolescentes.

Entre los objetivos del proyecto están: generar conocimiento sobre las necesidades de fortalecimiento de acciones de prevención contra la trata, con base en un diagnóstico de la situación en México, y contribuir a acciones de prevención con perspectiva de derechos y de género, para disminuir causas estructurales que exponen a niñez y adolescencia a ser víctimas de este delito.

De la misma manera, se busca contribuir a la coordinación de políticas públicas dirigidas a prevención y detección de casos de víctimas para fortalecer capacidades de actores de los tres órdenes de gobierno con responsabilidad en la materia.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -