facebook comscore
Presentan en CDMX carrera “Pescado de Moctezuma”

Presentan en CDMX carrera “Pescado de Moctezuma”

Nación martes 25 de febrero de 2020 -

Por Fernando Moreno

La historia del México prehispánico cuenta que el tlatoani de la cultura mexica, Moctezuma Yocoyotzin, que gobernó en los años 1502 a 1520, exigía una singular característica cuando quería alguna especie marina para comer, pues esta debía ser fresca y debido a que la costa más cercana de la Gran Tenochtitlán estaba a 400 kilómetros de distancia, un grupo de corredores hacían relevos desde la costa para llevar el pescado a la mesa del emperador y 500 años después, deportistas volverán a realizar el recorrido en la carrera "Pescado de Moctezuma" del próximo 5 al 7 de marzo.


La presencia del titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, avaló ayer el anuncio oficial, pues dio a conocer que esta competencia tendrá la participación de 20 estados, ocho pueblos mágicos, la inclusión de los competidores indígenas rarámuris, que son considerados los más resistentes del planeta.

"Habrá una derrama económica de un millón 135 mil pesos para las comunidades involucradas", compartió el titular de SECTUR.

Además de la Secretaría de Turismo, otras dependencias tiene participación, como lo es la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Alivus Events, quienes con un trabajo en conjunto hicieron posible dicha competencia.

“En un esfuerzo intersectorial con diferentes instituciones privadas, públicas hemos logrado la carrera de la ruta del Pescado de Moctezuma que busca promover este ancestral recorrido con un sentido turístico”, compartió Torruco Marqués.

Esta emblemática ruta pondrá a prueba la resistencia de los corredores durante 490 kilómetros desde Tecolutla, Veracruz, hasta la zona arqueológica de Teotihuacán, esto a diferencia de los años previos a la conquista de México, cuando el recorrido culminaba en el Templo Mayor.

La carrera se podrá desarrollar en dos formatos distintos: Un equipo conformado por 12 personas o uno de seis deportistas, los cuales serán llamados "Painanis", nombre con el que se le conocía a los encargados de llevar el pescado a la mesa de Moctezuma II. Además contará con la participación de atletas de alto rendimiento como Ricardo Mejía, uno de los mejores corredores de larga distancia de nuestro país.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -