Los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, expusieron este martes los principios fundamentales de las estrategias económicas y migratorias del gobierno federal ante diplomáticos mexicanos.
En la segunda jornada de la XXXVI Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados, celebrada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ramírez de la O detalló que los cuatro pilares económicos de la Cuarta Transformación son: apoyo a los ingresos familiares, mantenimiento de finanzas públicas con baja deuda, impulso al desarrollo regional y el fortalecimiento de la oferta.
El secretario de Hacienda participó, junto con el canciller Juan Ramón de la Fuente, en el panel titulado “Economía Moral”, donde se explicaron los fundamentos de la política económica del gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante el evento, se resaltó cómo esta visión influye en la política exterior de México.
Por otro lado, en el panel denominado “Repatriación de Mexicanas y Mexicanos”, la secretaria Rosa Icela Rodríguez destacó la importancia de la colaboración con los consulados bajo la coordinación de la SRE. Presentó la estrategia integral del gobierno federal para garantizar que las y los connacionales retornados sean recibidos “humana y dignamente, asegurando el respeto a sus derechos humanos, además de brindarles apoyo social, médico y psicológico, así como facilitar su reintegración laboral y educativa”.
Acompañada también por De la Fuente, Rodríguez enfatizó la relevancia del trabajo conjunto entre diversas dependencias y niveles de gobierno para reforzar la infraestructura en los puntos fronterizos, permitiendo una atención más eficiente y coordinada a quienes regresan al país.
Este encuentro diplomático sirvió para reforzar la proyección internacional de las políticas internas de México y para subrayar los esfuerzos del gobierno en el ámbito económico y migratorio.
Imagen: Gobierno México