Para conocer el México antiguo desde otra óptica con “El Mundo Prehispánico para gente con prisa”, el Tlatoani Cuauhtémoc, Enrique Ortiz García, presentó su última obra literaria en Guanajuato.
Esta obra trata de reivindicar los valores legados por las culturas originarias de México y de los héroes que nos dieron patria y libertad; muestra la historia de una manera tangible, dejando de lado mitos y leyendas, para dar paso a la herencia cultural que habita en los mexicanos.
El libro presenta a través de anécdotas cortas y con ilustraciones de Urbano Mata, los detalles más atrevidos y hechos increíbles de la cultura que habitó el Valle de México, y que se transformó radicalmente después de la Conquista; el Autor revela cómo era la vida cotidiana en Tenochtitlan.
Desde el toque académico y con su particular estilo, Ortiz describe usos y costumbres del México antiguo, como los procesos del pozole, platillo ancestral, hecho con el ‘grano de los dioses’ y la carne humana, derivada del prisionero que era ofrecido al gobernante como señal de triunfo.
Menciona la magia y la hechicería; las maneras de saludar, insultar y ofender, la alegría al corazón con el pulque; muestra el origen del escudo de la bandera de México, entre varios temas y actividades que todavía forman parte de la identidad de México.
Imagen: Especial