Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este miércoles la presentación del programa integral de mejoramiento para la zona oriente del Valle de México, que abarcará 10 municipios con unos 10 millones de habitantes, y anunció la creación de un mando único de seguridad para esos 10 municipios mexiquenses, el cual será presentado formalmente la próxima semana en coordinación con el gabinete federal.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que se trata de una estrategia histórica para atender una región densamente poblada y con altos índices de pobreza urbana, que durante décadas ha carecido de atención coordinada.
“Hemos trabajado durante meses en un programa integral para esta zona del Estado de México, una zona urbana que creció junto con la Ciudad de México desde los años setenta. Hoy tiene cerca de 10 millones de habitantes y es la zona con mayor pobreza urbana del país. Aunque los municipios y el estado cuentan con recursos, nunca se había atendido de manera integral”, expuso.
En la elaboración del programa participaron varios presidentes municipales, así como la gobernadora Delfina Gómez. La coordinación general esta a cargo de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y de Armando Quintero, secretario técnico del proyecto.
Además del componente de seguridad, el plan incluye inversiones en infraestructura, salud y educación.
“Es una deuda histórica que tiene México con estos municipios tan importantes para el país, y ahora estamos cerrando esa deuda”, concluyó Sheinbaum, acompañada de secretarios de Estado, presidentes municipales y la gobernadora mexiquense.
Imagen: Presidencia