facebook comscore
Preserva la UNAM el pensamiento de Jorge Carpizo con cátedra extraordinaria que lleva su nombre

Preserva la UNAM el pensamiento de Jorge Carpizo con cátedra extraordinaria que lleva su nombre

Entornos jueves 12 de noviembre de 2020 - 13:12

Por Daniela Méndez

Por acuerdo del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, se instituyó la Cátedra Extraordinaria "Jorge Carpizo", como un espacio institucional para el estudio, promoción, difusión del pensamiento, obra y aportaciones del destacado jurista y ex rector de esta casa de estudios, fallecido en 2012.

Sus objetivos son promover vínculos entre especialistas nacionales y extranjeros quienes se distingan en el estudio del pensamiento de Carpizo, y que tengan el reconocimiento de la comunidad académica en las disciplinas respectivas, atendiendo a enfoques de carácter disciplinario o interdisciplinario.

Participarán académicos, científicos, profesionales y especialistas nacionales y extranjeros, expertos en los temas y materias afines a la cátedra, quienes se distingan en su labor profesional y cuenten con el reconocimiento de la comunidad universitaria y científica, atendiendo a enfoques de carácter interdisciplinario.

Los especialistas o académicos que reciban apoyo de esta Cátedra Extraordinaria, en calidad de profesor o investigador visitante, no formarán parte del personal ordinario de la UNAM.

El programa de trabajo y las actividades estarán a cargo del coordinador de la Cátedra, quien será designado por la persona titular de la Rectoría a propuesta del coordinador de Humanidades.

Jorge Carpizo fue un estudioso de tiempo completo del fenómeno jurídico, cuya contribución a la ciencia del derecho se materializó en la redacción de libros, ensayos colectivos, artículos especializados, reseñas legislativas, jurisprudenciales y bibliográficas, prólogos y presentaciones, comentarios y voces en diccionarios e innumerables discursos, palabras y mensajes escritos, publicados en México y en el extranjero.

Fue rector de la UNAM, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Procurador General de la República, presidente del Consejo General en el Instituto Federal Electoral; y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como presidente fundador. Instituciones sin las cuales no se comprende el proceso de transición política de México.

Con la creación de la Cátedra Extraordinaria la UNAM rinde reconocimiento a la figura del doctor Jorge Carpizo, uno de los juristas más influyentes e importantes del siglo XX.


Imagen: Twitter / @UNAM_MX

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¡Felicidades! Hoy es el Día del Músico Entornos
2020-11-22 - 15:54
Escritoras crearán su propia Feria del Libro Entornos
2020-11-19 - 19:34
+ -