facebook comscore
Presidenta del INAI señala que organismos autónomos responden a la exigencia ciudadana de contar con equilibrios de poder

Presidenta del INAI señala que organismos autónomos responden a la exigencia ciudadana de contar con equilibrios de poder

Nación viernes 30 de abril de 2021 -

Luis Benítez

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reiteró que los organismos autónomos responden a una exigencia ciudadana de contar con instancias técnicas, especializadas e independientes como factores de equilibrio de poder. 

En su participación durante la presentación del Índice de Estado de Derecho en México (2020-2021) elaborado por el World Justice Project, Lilia Ibarra señaló que las instituciones autónomas son una respuesta a la exigencia ciudadana de combatir la desconfianza a un sistema institucional, “El INAI es una instancia que es resultado de un largo proceso de consolidación democrática y maduración institucional”, expresó. 

Estas declaraciones las dio tras las diferencias que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador con diversas instituciones autónomas, especialmente el INAI y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Respecto al instituto que dirige Lilia Ibarra, el presidente lo ha acusado de defender a grandes empresas y actuar en favor de las telefónicas debido a la acción de inconstitucionalidad promovida por el INAI en contra del Padrón de Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Villalobos, señaló que el Índice es una valiosa herramienta que captura las experiencias y perspectivas de la población general. “Este año, uno de los factores que influyen en las tendencias, fortalezas y debilidades institucionales del país, es el proceso electoral que actualmente se vive”, precisó. 

En cuanto al INE, el presidente ha mostrado su inconformidad debido a que el Consejo General del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cancelaron las candidaturas de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero y de Raúl Morón para Michoacán por no justificar gastos de precampaña. López Obrador calificó esta decisión como un golpe a la democracia ya que no respetan la voluntad del pueblo. 
En su conferencia de prensa matutina del miércoles, el presidente anunció que se alista una iniciativa de ley para desaparecer a los organismos autónomos. El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, citó en su cuenta de Twitter al presidente anunciando que las funciones de estos institutos regresarán a las secretarías de Estado. 

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que el Estado de Derecho es imprescindible para el desarrollo de un país democrático, pues “brinda certeza jurídica en el ejercicio público y permite a la ciudadanía encontrar espacios institucionales para dirimir sus controversias, hay que entender que el Estado de Derecho debe proteger la dignidad de las personas y promover su desarrollo”, subrayó.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

R/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -