Claudis Bolaños
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital General Dr. Agustín O’Horán en Yucatán, considerado el más grande del sureste mexicano y de Centroamérica, con lo que se amplía el acceso a servicios de salud para un millón 200 mil personas sin seguridad social y se concreta la incorporación de la entidad al sistema IMSS Bienestar como el estado número 24.
Durante el acto, la mandataria destacó que esta obra representa el compromiso de su gobierno para garantizar el derecho a la salud de manera gratuita y sin distinción social. “Aquí no mandan intereses extranjeros ni grupos de poder económico. México es una nación libre, independiente y soberana”, afirmó, al subrayar que la transformación del país continuará con base en la justicia, la honestidad y la dignidad nacional.
El nuevo hospital contó con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos y forma parte de un paquete de 29 hospitales que han sido inaugurados o concluidos desde octubre de 2024, con una inversión total cercana a los 181 mil millones de pesos en el sistema de salud pública.
El complejo hospitalario tiene capacidad para realizar mil 400 cirugías mensuales y más de mil consultas diarias, además de contar con 43 especialidades, más de 650 camas y 16 quirófanos, lo que permitirá ampliar significativamente la cobertura médica en la región.
Sheinbaum señaló que el IMSS Bienestar ha logrado la basificación de más de 55 mil trabajadores de la salud, la contratación de más de 8 mil médicos especialistas y más de 9 mil médicos familiares, así como la puesta en operación de 293 nuevos quirófanos. Asimismo, informó que el número de consultas pasó de 37.3 millones en 2023 a 51.2 millones en 2025, con la meta de alcanzar 60 millones en 2026.
En cuanto al abasto de medicamentos, destacó la distribución de más de 205 millones de piezas mediante las Rutas de la Salud, con un nivel de surtimiento del 93 por ciento en tratamientos oncológicos.
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, precisó que el hospital permitirá regularizar a 2 mil 500 trabajadores, crear 3 mil nuevas plazas e incorporar a mil 500 especialistas. Por su parte, autoridades estatales reconocieron que la entrada en operación del sistema IMSS Bienestar en Yucatán fortalecerá la atención médica gratuita en la entidad.