facebook comscore
Presidente de Líbano pide proclamar un

Presidente de Líbano pide proclamar un "Estado laico"

Global domingo 30 de agosto de 2020 - 14:08

El presidente libanés, Michel Aoun, llamó a cambiar el sistema político en el país y convertirlo en un Estado laico, en medio de la crisis provocada por la reciente explosión en el puerto de Beirut y las dificultades económicas y sociales.

"Llamo a declarar el Líbano un Estado laico, me comprometo a llamar al diálogo con la participación de los líderes espirituales y políticos para llegar a una formulación aceptable para todos que será reflejada en las enmiendas constitucionales correspondientes", afirmó Aoun, cuya intervención fue trasmitida por canales libaneses.

Aoun señaló que, debido a la división del poder en función de las confesiones, el Líbano ahora representa varias repúblicas, y no una. De acuerdo con la Constitución libanesa, todos los órganos gubernamentales del país están asignados a ciertas confesiones, y solo sus representantes tienen derecho a dirigirlas.

Desde la Presidencia libanesa también anunciaron que el lunes se convocarán consultas con bloques parlamentarios para designar un nuevo primer ministro, luego de que el Gobierno renunciara a principios de este mes luego de la catastrófica explosión en el puerto de Beirut.

El 4 de agosto, más de 170 personas murieron y al menos 6 mil resultaron heridas tras el potente estallido de una peligrosa carga almacenada en el puerto de la capital libanesa. Decenas de miles de personas quedaron sin hogar. La ONU instó a la comunidad internacional a recaudar 565 millones de dólares para ayudar a la población del Líbano, gravemente afectado por la explosión.


Con información de RT
Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -