facebook
Presidente de la Corte Constitucional rechaza constituyente de Gustavo Petro

Presidente de la Corte Constitucional rechaza constituyente de Gustavo Petro

Global lunes 08 de julio de 2024 -

José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional, rechazó las pretensiones del gobierno del presidente Gustavo Petro de convocar a un proceso constituyente en Colombia. Para el magistrado, es irónico que se pretenda tener una nueva carta política cuando no se ha alcanzado a desarrollar, siquiera, la Constitución de 1991.

Las afirmaciones del magistrado Reyes ocurren en medio de las pretensiones del presidente de convocar a un proceso que derive en una nueva Constitución. De hecho, el jefe de Estado ya tiró línea sobre 9 puntos que serían el centro del que ha denominado “Acuerdo Nacional”.

“¿Cómo seguir hablando de nuevos proyectos constitucionales si es que no hemos sido capaces de desarrollar y hacer cumplir el pacto que desarrollamos en 1991? La Constitución no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal que cambien a placer. Al revés. Es un documento rígido que precisa de muy meticulosos requisitos de variación y cambio”, dijo el magistrado Reyes durante la celebración de los 33 años de la Constitución.

La idea del presidente Gustavo Petro empezó a tomar forma este miércoles cuando se conoció la designación de Juan Fernando Cristo como ministro del Interior. Sus funciones –además de tender puentes con el Legislativo– irán encaminadas a desarrollar la idea del “gran acuerdo” que proponen desde la Casa de Nariño, según dijo el mismo Petro.

El presidente, de hecho, propuso este jueves 4 de julio 9 ejes que considera claves en este proyecto: garantía de acceso universal a la educación, salud y pensiones, un nuevo ordenamiento territorial, desarrollo económico y social de territorios excluidos, reforma agraria, de justicia y de política y lo que él ha denominado como “el perdón social para una paz definitiva”.

La tarea ahora del ministro Cristo será entablar diálogos con distintos sectores para el “Acuerdo Nacional” que podría terminar en una convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente. De lograr el acuerdo, se convocaría al proceso para el próximo Gobierno.

“La invitación diaria a apropiarse del sentido constitucional y de la responsabilidad que a todos y todas concierne en defender la supremacía de ese texto, como la única posibilidad de poder vivir en paz”, puntualizó el magistrado Reyes.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hallan 6 muertos en hotel de Tailandia Global
2024-07-16 - 11:58
+ -