facebook comscore
Presidente de la SCJN pidió a científicos del Conacyt confiar en la justicia

Presidente de la SCJN pidió a científicos del Conacyt confiar en la justicia

Nación miércoles 06 de octubre de 2021 -


El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, pidió a los científicos y exfuncionarios del Conacyt, acusados de lavado de dinero, peculado y delincuencia organizada, tener confianza en el actuar del Poder Judicial federal.

Refirió que en la reunión que sostuvo con ellos la semana pasada se limitó escuchar sus argumentos.

"(En la reunión) simplemente los escuché y les expresé que tuvieran confianza en que el Poder Judicial federal iba a seguir actuando con independencia e imparcialidad", dijo.

Zaldívar aseguró que el Poder Judicial está jugando un papel importante a través de sus juezas y jueces en este y otros casos de la agenda nacional.

"Yo no puedo, ni debo ni lo haría, llegar a ningún acuerdo con nadie, no es mi papel, tampoco es mi papel sugerirle a un juez o jueza cómo debe resolver", agregó sobre el tema.

Las declaraciones del ministro coincidieron con la comparecencia que tuvo este mismo miércoles Patricia Zúñiga, exsecretaria y fundadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt, ante la FGR; sin embargo, Zúñiga se reservó su derecho a declarar sobre los hechos que se le imputan.

La reunión entre Zaldívar y los académicos y exfuncionarios se llevó a cabo el 29 de septiembre, luego de que se diera a conocer que un juez negó por segunda ocasión girar 31 órdenes de aprehensión por denuncias presentadas por la actual administración del Conacyt.

Según la acusación, los integrantes del Foro Consultivo recibieron ilegalmente 50 millones de pesos del Conacyt durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Sobre este asunto, la Corte emitió hace unos meses una resolución en favor del Foro Consultivo, pues determinó que era legal que esta asociación recibiera recursos públicos.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -