facebook comscore
Presumen transparencia... en gobierno de Peña Nieto

Presumen transparencia... en gobierno de Peña Nieto

Nación viernes 01 de mayo de 2020 - 01:14

Redacción ContraRéplica
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presumió diversos logros en materia de transparencia y combate a la corrupción, pero del sexenio de Enrique Peña Nieto.
La funcionaria, quien se encuentra en cuarentena al dar positivo al Covid-19, destacó como del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el estar en los primeros puestos de transparencia y vigilancia presupuestaria, de acuerdo con el Índice de Presupuesto Abierto 2019.
Sin embargo, el estudio fue elaborado con datos recabados hasta 2018, el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la titular de la Función Pública expuso: “México es líder de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en transparencia. Para quienes ven riesgos en temas presupuestales, va una buena noticia: con el presidente y el trabajo de la SFP hemos demostrado un nivel de control y transparencia presupuestal sin precedentes”.
Además, la propia Secretaría publicó un boletín, en el que señala que la puntuación de México en el índice fue de 82 puntos, con la cual se ubicó en el cuarto lugar entre 117 países en este tema, e incluso estuvo por encima del promedio de las naciones que integran la OCDE, que fue de 71 puntos.
No obstante, en la metodología del informe se puede leer que para su realización se utilizaron “sólo los documentos publicados y los eventos, actividades o desarrollos que tuvieron lugar hasta el 31 de diciembre de 2018”, es decir, únicamente se tomó en cuenta el primer mes de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Aunque usuarios de la red social le hicieron ver ese detalle respecto a la realización del estudio, la funcionaria no ha realizado un comentario y en su perfil únicamente se puede observar una mención favorable hacia su publicación.
El informe detalla que, si bien México aumentó la disponibilidad de información presupuestaria respecto al informe 2017, debe incrementar la información sobre el riesgo fiscal en la propuesta de presupuesto del Ejecutivo.
También reconoce que la Secretaría de Hacienda estableció consultas públicas durante la formulación del presupuesto y consultas electrónicas durante la implementación del presupuesto.
Sin embargo, añade, para fortalecer aún más la participación pública en el proceso presupuestario debe priorizar acciones como ampliar mecanismos durante la formulación del presupuesto que involucren a cualquier organización de la sociedad civil o persona que desee participar.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Cuándo empieza la canícula en México? Nación
2020-07-10 - 19:12
+ -