facebook comscore
Pretende Sanjuana contratar a nuevos trabajadores en medio de huelga: SutNotimex

Pretende Sanjuana contratar a nuevos trabajadores en medio de huelga: SutNotimex

Nación viernes 22 de enero de 2021 - 16:23

La dirección de Notimex, que encabeza Sanjuana Martínez, ha comenzado a buscar a nuevos trabajadores para tratar de solventar la operación de la agencia de noticias ante un eventual levantamiento de la huelga, denunció El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).

El SutNotimex dijo que, Martínez ha desmantelado secciones enteras de Notimex por despidos y suspensiones injustificadas como represalia contra trabajadores críticos de su gestión. Así, ha vaciado de trabajadores secciones enteras, como Internacional, Nacional, Economía, Fotografía y el Centro de Documentación (Cedoc), y afectado a otras, como Salud, a partir de las denuncias realizadas por trabajadores desde octubre de 2020.

Señalaron que, harán que los nuevos contratados comprometan sus redes sociales desde el principio para apuntalar el discurso mediático de la agencia de noticias del Estado mexicano.

Dijeron que la no resolución de la huelga ha sido responsabilidad completa de Sanjuana, pues durante las mesas de negociación se ha negado a dialogar con los trabajadores despedidos e inconformes, mientras al mismo tiempo obliga a sus subordinados a sostener una intensa campaña de descalificaciones en redes sociales con la que pretende impactar en la opinión pública de manera desfavorable a la huelga.

Añadieron que, desde su arribo a la dirección de Notimex, en marzo de 2019, Sanjuana ha ordenado vez tras vez la violación de los derechos laborales e incluso humanos de los trabajadores de la agencia, en lo que probablemente sea el peor conflicto laboral de su historia, que incluye pérdida de clientes y el desgaste de la credibilidad periodística del espacio noticioso.

Con estas nuevas incorporaciones, la dirección de Martínez se propone repetir el ciclo que ya inició a finales de 2019 y continuó a inicios de 2020, con la incorporación irregular de nuevos trabajadores, y probablemente engañará a los nuevos integrantes de la agencia sobre la legalidad de sus contrataciones, como ya sucedió con reporteros, editores y fotógrafos, entre otros compañeros, denunciaron.

Dijeron que los trabajadores incorporados de manera irregular en 2019 y 2020 han sufrido el congelamiento paulatino de sus salarios desde junio de ese último año, además de ser víctimas de represión, hostigamiento, robo, acoso laboral, despidos injustificados, suspensiones, descalificaciones públicas, entre otras prácticas indignas de una agencia de Estado y de la llamada cuarta transformación, que Sanjuana dice articular.

En vez de combatir la corrupción, como asegura hacer, Sanjuana la ha agudizado, pues a su arribo a Notimex creó un sindicato patronal, que encabeza Luis Monroy, amenazó a trabajadores para obligarlos a afiliarse a éste y a desconocer al SutNotimex, y mantiene en la opacidad el destino de millones de pesos asignados para garantizar las liquidaciones de trabajadores despedidos, las cuales no se han llevado a cabo en regla, acusaron.

“Por estas razones, trabajadores activos de la agencia que suscribimos este comunicado, que pertenecemos a distintas secciones de Notimex y que hemos sufrido las agresiones y violaciones a derechos laborales aquí descritas exigimos solución a la huelga, el respeto irrestricto de todos los trabajadores y la garantía desde el gobierno federal de que Sanjuana será investigada por las diversas irregularidades e ilegalidades que ha perpetrado durante su gestión”.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Combatir violencia de género, meta de RGC Nación
2021-03-08 - 01:29
Salgado Macedonio: Que vivan las mujeres Nación
2021-03-07 - 21:34
AMLO inaugura Pabellón de la Reina Roja Nación
2021-03-07 - 16:30
+ -