facebook comscore
Prevé experto repunte en el número de contagios

Prevé experto repunte en el número de contagios

Ciudades lunes 22 de marzo de 2021 - 01:13

Por Luis Carlos Rodríguez González

Irresponsable y prematuro anunciar el semáforo amarillo por parte del gobierno: Especialista
El investigador y doctor en demografía por la UNAM, Héctor Hernández Bringas, prevé un repunte en contagios en la Ciudad de México ante la apresurada reapertura de negocios, la noción y el discurso del gobierno capitalino de casi “estamos en amarillo”, sumado a la previsible salida masiva de ciudadanos de vacaciones y a paseos durante la Semana Santa, “tenemos los mismo números de contagios y muertes que en noviembre”, además estamos ante la aparición de nuevas cepas del Covid-19.

En entrevista a ContraRéplica lamentó el anuncio de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de que “estamos a cuatro puntos” del semáforo epidemiológico amarillo, cuando la capital del país sigue siendo el epicentro de la pandemia, ya que ese optimismo alentará a millones de capitalinos a salir a pasear, de compras, de vacaciones en la Semana Santa.

“Revisando los datos tenemos que sí estamos en niveles de mortalidad y contagios menores a los de diciembre y enero, pero en la Ciudad de México estamos en los mismos niveles que tuvimos en noviembre en materia de contagios y muertes”, subrayó.

De acuerdo con datos del Gobierno capitalino, del 1 al 25 de noviembre, la CDMX presentó un promedio diario de 79 defunciones confirmadas por coronavirus, sin importar el lugar de residencia. El pico más alto de decesos en ese periodo fue el 14 de noviembre, cuando se registraron 159.

“Actualmente, el promedio de defunciones en marzo del 2021 en la CDMX es de alrededor de 150 casos por día, con algunas bajas de subregistro los fines de semana. Por ejemplo, el 20 de marzo se registraron 144 decesos y 1,845 nuevos contagios; el día 19 fallecieron 118 personas y hubo 2,129 nuevos casos; para el día 18 de marzo los muertos sumaron 163 y los nuevos contagios 2,567 casos”.

Recordó que en noviembre como ahora se decretó el semáforo naranja y a partir de diciembre empezó una crisis de saturación de hospitales en la Ciudad de México ante el aumento de contagios y muertes. Escenario que se podría repetir ante la falsa esperanza de que la vacunación está llegando a grandes sectores y de que estamos a un paso del semáforo amarillo.
“Es prematuro e irresponsable el anuncio. Además es contradictorio con la campaña de no bajes la guardia. La verdad es que nos aproximamos a un momento de riesgo con la Semana Santa y las nuevas variables y cepas del virus. Más que crear expectativas de semáforo amarillo debería estarse comunicándose el riesgo en que aún estamos”, subrayó.

El experto calcula que la cifra al multiplicarse por 2.5 o 3, es cercana a los 90 mil muertos en la capital del país.

La misma plataforma expone que en la Ciudad de México hay 13 mil 829 casos activos actualmente y se tiene la más alta de mortalidad a nivel nacional con una tasa de 329.33 casos por cada cien mil habitantes.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -